Este miércoles 28 de octubre ha comparecido en rueda de prensa el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, para informar sobre los acuerdos alcanzados por el Consejo de Gobierno.
“En las últimas semanas hemos conseguido reducir la curva de contagios casi a la mitad”, con 432 casos por cada 100.000 habitantes. “Estamos lejos de los 25 casos por cada 100.000 habitantes que pide la Unión Europea para poder recuperar una normalidad frente a la Covid-19”.
“Seguimos siendo conscientes de la importancia de realizar test a la población”, por lo que ha informado de la aprobación de 22,5 millones de euros para la compra de test rápidos de antígenos. En la Comunidad de Madrid ya se han realizado más de 2,1 millones de pruebas diagnósticas, de las que más de 300.000 han sido test de antígenos.
Aguado ha destacado la importancia de proteger al personal sanitario y fuerzas de seguridad por lo que se han aprobado contratos por valor de 21 millones de euros para la compra de materiales para los trabajadores de la salud. De esta cantidad, 232.000 euros se destinarán para nuevos equipos de los bomberos para combatir el virus.
Preguntado sobre el posible cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, Aguado ha expresado que “es un debate que hemos tenido en el Consejo de Gobierno donde, personalmente, he trasladado mi propuesta del cierre perimetral de la Comunidad de Madrid los próximos dos puentes. Puede ayudar a reducir la incidencia de casos y con los datos que tenemos, es lo más prudente. No estamos para fiestas ni puentes ya que tenemos un enemigo común delante que, cuando no hacemos las cosas bien, se expande y da al traste con todas las medidas aprobadas anteriormente”, recordando que la decisión final corresponde a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
"No estamos para fiestas ni puentes ya que tenemos un enemigo común delante que, cuando no hacemos las cosas bien, se expande y da al traste con todas las medidas aprobadas anteriormente"
En relación a la fiesta organizada por El Español a la que asistieron 150 personas, entre ellas Ayuso y el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, Aguado ha explicado que “entiende el cabreo de los ciudadanos y es una situación que no debería repetirse”.
Sobre el cambio de criterio en la limitación a seis personas no convivientes entre las 00:00 y las 6:00 horas, el vicepresidente ha indicado que el cambio se debe al trabajo de la Consejería de Sanidad regional y la Abogacía para “acoplar esta medida en el nuevo marco del Estado de Alarma”, que espera que se resuelva “en las próximas horas”.
“Trabajamos para intentar levantar las restricciones lo antes posible”, ha destacado en relación al tiempo de vigencia de las medidas que se aplican en la región. “Todos los viernes revisamos las zonas que tienen restricciones y las que deben sumarse debido a su situación”.
Una de las cuestiones abordadas en la rueda de prensa ha sido la plantilla con la que contará el nuevo Hospital Isabel Zendal. Aguado ha asegurado que "no va a contar con una plantilla fija estructural", sino que esta se ajustará "en función de la situación de emergencia y se le dotará de ls recursos necesarios para que sea lo más eficiente posible".
Una vez sea puesto en marcha "se reajustará la plantilla sanitaria de la Comunidad de Madrid, con incentivos para ayudar a que personal sanitario decida trabajar de forma eventual" y "se va a incorporar a otro personal para que esté correctamente dotado". Hablando del futuro, cuando no exista pandemia, el hospital continuará funcionando como laboratorio.