La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), perteneciente a Naciones Unidas está colaborando con cerca de 40 países para realización pruebas estándar de coronaviurs a partir de una técnica en la que se emplea energía nuclear. La OIEA también forma parte del Equipo de Gestión de Crisis de las Naciones Unidas para la Covid-19.
En concreto, se va a trabajar con una técnica conocida como reacción en cadena de transcripción inversa-polimerasa en tiempo real (RT-PCR), considerada eficaz para detectar virus. El método de amplificación de ADN derivado de la energía nuclear usó originalmente marcadores de isótopos radiactivos para detectar material genético de un virus en una muestra. El refinamiento posterior de la técnica ha llevado al uso más común hoy en día de marcadores fluorescentes.
Se va a trabajar con una técnica conocida como reacción en cadena de transcripción inversa-polimerasa en tiempo real (RT-PCR)
“La RT-PCR en tiempo real es un método establecido y preciso para detectar patógenos. Hemos visto que el número de solicitudes de los Estados miembros para realizar tales pruebas se ha más que duplicado en las últimas dos semanas", aseguró Ivancho Naletoski, oficial técnico de la División Conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) / OIEA.
Laboratorios de África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe recibirán aparatos y kits de diagnóstico, reactivos y consumibles de laboratorio para acelerar las pruebas nacionales, lo cual es crucial para contener el brote. A ello se suman suministros de bioseguridad, como equipos de protección personal y de laboratorio para el análisis seguro de las muestras recogidas.
"El personal del OIEA está trabajando arduamente para garantizar que los materiales se entreguen lo más rápido posible allí donde más se necesita", señaló el director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi. "Brindar esta asistencia a los países es una prioridad absoluta para la Agencia". Grossi aseguró que la OIEA está adoptando medidas concretas y coordinadas para apoyar los esfuerzos mundiales contra la pandemia.