Bajo el título de “Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas”, el Gobierno ha recogido en este documento cuáles serán las restricciones, normas y medidas por las que se regirán estas fechas tan señaladas,
El diario El Mundo ha tenido acceso al borrador de este documento que afectará a las celebraciones de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, fechas clave de encuentros entre familiares y amigos. Este documento ha sido elaborado por el Ministerio de Sanidad y será llevado al Consejo Interterritorial para que sea analizado y debatido entre todas las comunidades autónomas.
Durante las celebraciones navideñas, "se mantendrá el confinamiento nocturno, no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del Estado de Alarma". En los días 24 y 31 de diciembre se limitará la movilidad nocturna desde la 1:00 hasta las 6:00. En la actualidad el toque de queda en las comunidades autónomas se encuentra fijado en las 23:00 horas con la posibilidad de adelantarlo o retrasarlo una hora.
En los días 24 y 31 de diciembre se limitará la movilidad nocturna desde la 1:00 hasta las 6:00
El borrador señala que los parientes que se unan a estas celebraciones deberán pertenecer al núcleo de convivencia (si una familia está formada por 10 miembros pueden celebrar las reuniones perfectamente si son convivientes). En caso de no ser así, el límite no podrá superar las seis personas.
En lo referente a las reuniones el borrador de Sanidad señala que "se recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, clubs deportivos, etcétera). En el caso de celebrarse, serán de un máximo de seis personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo dos paredes)".
Los parientes que se unan a estas celebraciones deberán pertenecer al núcleo de convivencia (si una familia está formada por 10 miembros pueden celebrar las reuniones perfectamente si son convivientes). En caso de no ser así, el límite no podrá superar las seis personas
Sanidad pide que se eviten, “como norma general”, todos aquellos viajes que “no sean estrictamente necesarios”. Recomienda a los estudiantes universitarios que regresan por estas fechas a sus casas que “limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención". "Una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre en lugar de en el interior y usar mascarillas".
El documento reitera que en todos los contextos en los que nos encontremos en las navidades debemos cumplir con todas las medidas de prevención establecidas. Una estrategia denominada por el Ministerio de Sanidad como las “6M”: "Mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible), manos (lavado de manos frecuente), metros (mantenimiento de la distancia física), maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura), minimizar número de contactos (preferiblemente siempre los mismos) y 'me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto'".
"Es importante establecer un marco común y claro de medidas que favorezca que las recomendaciones se hagan de una forma clara, consensuada y coordinada, además de lo más anticipada posible, para que haya tiempo suficiente para que la población se organice". Una planificación de vital importancia en el sector comercial "y su preparación para adaptar su negocio a las medidas recomendadas en estas fechas".
La propuesta de Sanidad pide "planificar unas Navidades diferentes sin quitarles el alma y el espíritu que las hace una de las fiestas más apreciadas por la ciudadanía", así como que se establezcan alternativas a eventos inherentes a estas fechas como pueden ser “las cabalgatas”.