Una nueva investigación impulsada en el Hospital Infantil Evelina Londres (Reino Unido) revela que las imágenes han identificado una condición posterior al SARS-CoV-2 que afecta las vías respiratorias en los niños.
El equipo ha hallado que el síndrome inflamatorio multisistémico en niños aúna la inflamación de las vías respiratorias, desarrollo rápido de edema pulmonar en imágenes torácicas, aneurismas de la arteria coronaria y cambios inflamatorios extensos de la fosa ilíaca derecha en las imágenes abdominales.
Las pesquisas se basan en un un conjunto de casos de 35 niños con un espectro de imágenes en rayos X de tórax, ultrasonido, tomografía computarizada (TC) y escáneres de resonancia magnética (RM)
Las pesquisas se basan en un un conjunto de casos de 35 niños con un espectro de imágenes en rayos X de tórax, ultrasonido, tomografía computarizada (TC) y escáneres de resonancia magnética (RM).
Los niños se presentaron en el centro hospitalario diversa sintomatología: una amplia mayoría (94%) tenía fiebre; el 86% tenía dolor abdominal, vómitos y diarrea; el 37% tenía erupción cutánea, mientras que el 26% tenían conjuntivitis. En total, el 69% fueron ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI). De todos ellos, el 20% requirió ventilación mecánica y el 57% soporte inotrópico.
Por su parte, dos pacientes necesitaron oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) debido a disfunción cardíaca. Todos los niños dieron resultados negativos para el SARS-CoV-2, pero las pruebas serológicas para detectar anticuerpos para el virus fueron positivas para la mayoría de los niños, lo que sugiere una exposición previa. El estudio fue publicado el 25 de junio de 2020 en la revista científica Radiology.
"Los hallazgos clínicos y los resultados de laboratorio en estos pacientes mostraron similitudes con la enfermedad de Kawasaki, el síndrome de shock de la enfermedad de Kawasaki o el síndrome de shock tóxico, pero fueron más graves"
"La enfermedad se encuentra en niños expuestos o infectados con SARS-CoV-2. Los hallazgos clínicos y los resultados de laboratorio en estos pacientes mostraron similitudes con la enfermedad de Kawasaki, el síndrome de shock de la enfermedad de Kawasaki o el síndrome de shock tóxico, pero fueron más graves", ha sostenido Shema Hameed, autor principal de la investigación.
El propio Hammed ha precisado que "el conocimiento de esta condición emergente y los resultados esperados de imágenes de múltiples órganos ayudarán a los radiólogos en la evaluación de estos casos complejos"