Ante el comienzo inminente de la campaña de vacunación contra la Covid-19 en los más pequeños, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), ha querido destacar la importancia de la vacuna para proteger a los niños de entre cinco y 11 años, sobre todo a los que presentan factores de riesgo. Así, a través de una nota de prensa, la AEPap informa que "aunque la población pediátrica presenta por lo general cuadros menos graves que otros grupos de edad, hay casos en los que es especialmente importante inmunizar".
Tal y como explica el vicepresidente de AEPap, el Dr. Pedro Gorrotxategi, "la mayoría de los niños y niñas pasan la infección por Covid-19 sin síntomas, o con tos, secreciones nasales, dolores musculares, dolor de garganta y, a veces, un par de días de fiebre". No obstante, aunque la sintomatología suela ser leve, no quita que "en algunos casos", tengan que ingresar en el hospital o incluso acabar en cuidados intensivos. Con este escenario, las dudas entre los padres han sido frecuentes, sobre todo "sobre la conveniencia o no de vacunar". Ante esta incertidumbre, el vicepresidente de AEPap es rotundo y defiende que la vacunación Covid-19 pediátrica es "importante y necesaria".
Con el objetivo de arrojar luz sobre este tema, el asesor del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el Dr. Ángel Hernández-Merino, se refiere a los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica: "Los casos notificados durante toda la pandemia han sido 380.000 en menores de 10 años, de los que 3.400 han sido hospitalizados, 185 han ingresado en unidades de cuidados intensivos y han fallecido 17. Esto significa que "el número de complicaciones es muy pequeño en comparación con las cifras de la población adulta, pero, como se puede comprobar, los niños no están exentos de sufrir formas graves de Covid-19".
"Cuando se vacunó a los adolescentes de 12 a 18 años, disminuyó la incidencia en esa franja de edad y ahora se espera que ocurra lo mismo entre los cinco y 11 años"
Esta es una de las principales razones por las que "vacunar a los niños y niñas de 5 a 11 años es beneficioso, sobre todos para los menores con mayor fragilidad, como los que padecen enfermedades neuromusculares, metabólicas, cardiorrespiratorias u oncológicas". Y es que este colectivo vulnerable, puede por fin recibir la vacuna contra la Covid-19, pues hasta ahora aún no se había aprobado un suero para ellos.
"Cuando se vacunó a los adolescentes de 12 a 18 años, disminuyó la incidencia en esa franja de edad y ahora se espera que ocurra lo mismo entre los cinco y 11 años, porque son ahora la población más afectada", continúa el Dr. Gorrotxategi. En esta línea, la AEPap hace un llamamiento a "intensificar los esfuerzos para llegar a los adolescentes aún no vacunados".
La AEPap tampoco deja de lado la necesidad de "llevar la vacuna a todos los países para combatir el virus". Y es que en palabras de la presidenta de la AEPap, la Dra. Concepción Sánchez Pina, "en este mundo globalizado, la única forma de acabar con la pandemia actual es que la vacunación llegue a todo el mundo, que todas las personas, especialmente las de mayor riesgo, puedan ser vacunadas y que, de esta forma, se evite que surjan nuevas variantes que pudieran reducir la efectividad de las vacunas, lo que constituiría importantes pasos atrás".
En este sentido, además de recomendar la vacunación Covid-19 en los niños de cinco a 11 años y seguir intentando llegar a los mayores de 12 aún sin vacunar, los pediatras de Atención Primaria subrayan la necesidad de "extender la vacunación a los países con menos recursos, donde el número de personas vacunadas no llega al 10%", concluyen en nota de prensa.