La Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su Comité Ejecutivo y su Junta Directiva pide al Gobierno que cuando se determine el fin del confinamiento obligatorio, se priorice "un desescalamiento organizado del confinamiento de niños y adolescentes", manteniendo las salidas controladas y vigiladas por un adulto, el distanciamiento social, las medidas higiénicas y, cuando sea posible, el uso de mascarilla.
"Es prudente y deseable que mientras la autoridad sanitaria mantenga el confinamiento propuesto para frenar la pandemia, la población infanto-juvenil lo cumpla al igual que el resto de los ciudadanos", aclaran los pediatras a través de un comunicado.
La AEP está desarrollando con el Ministerio de Sanidad una guía para la fase desescalada y el desconfinamiento de los niños en función de los grupos de edad
En estos momentos, recuerda la AEP, que los niños y los adolescentes con necesidades especiales, con trastornos de conducta o problemas de salud mental, ya tienen una dispensa para salir de forma controlada.
La AEP está desarrollando conjuntamente con el Ministerio de Sanidad una propuesta que contempla a esta población sensible para priorizarla tras el desconfinamiento, que recogerá cómo va a implementarse en cada uno de los diferentes grupos de edad.
"Los niños tienen el mismo riesgo de infectarse de Covid-19 que la población adulta, sin embargo, al cursar habitualmente de forma asintomática, hay que considerar el riesgo de que puedan ser potenciales trasmisores silentes", advierte la sociedad médica.