Tras las informaciones internacionales publicadas sobre varios cuadros clínicos graves entre los niños en países como Reino Unido relacionados con la Covid-19, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha querido aclarar algunas cuestiones a través de un comunicado.
“Como procedimiento habitual en el marco de las enfermedades infecciosas, la Asociación Española de Pediatría ha remitido una información profesional a los pediatras y otros médicos que ven niños, ya que, gracias a nuestro modelo español de Atención Pediátrica, en el cual los pediatras de Atención Primaria son el primer escalón en la atención sanitaria de los niños, es posible un diagnóstico de sospecha temprano ante patologías que requieren una intervención inmediata”, informan.
Desde la AEP lanzan un mensaje de calma a las familias, “ya que dicho cuadro clínico conocido como Shock Pediátrico es muy raro y el modelo pediátrico español permite actuar ante los primeros síntomas. Es un cuadro conocido y que puede ser desencadenado por diversos agentes infecciosos y tiene un tratamiento bien establecido”.
Dicho cuadro clínico conocido como Shock Pediátrico es muy raro y el modelo pediátrico español permite actuar ante los primeros síntomas
Declaran que no se ha establecido, por el momento, si estos casos son una coincidencia en el tiempo con la pandemia o existe algún tipo de relación causal. Recuerdan que en la gran mayoría de los casos la Covid-19 cursa de forma leve en los niños.
“Como hemos incidido desde la AEP en las últimas semanas, seguimos recordando a los padres la relevancia de que estén atentos a los síntomas de alarma de los niños, tanto por la Covid-19 como por otras patologías que siguen siendo motivo de acudir a las urgencias pediátricas. La asociación de fiebre elevada y manchas en la piel es un motivo habitual de consulta”.
Concluyen señalando que han procedido a recopilar toda la información existente y la evidencia documentada sobre el nuevo cuadro clínico pediátrico descrito en varios países.