La administración repetida de refuerzos con intervalos cortos podría reducir el nivel de anticuerpos

Desde la EMA han informado que, en el futuro, en caso de que resulte necesario volver a vacunar, “se podrían ofrecer vacunas con el inicio de la temporada de frío, como se hace con la gripe”.

Un trabajador sanitario inyecta la vacuna contra la Covid 19 en el Hospital Infanta Sofía. (Foto. Eduardo Parra EP)
Un trabajador sanitario inyecta la vacuna contra la Covid 19 en el Hospital Infanta Sofía. (Foto. Eduardo Parra EP)
Ángel Luis Jiménez
18 enero 2022 | 17:35 h

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha celebrado este martes 18 de enero su rueda de prensa semanal para analizar la situación epidemiológica. El jefe de Estrategia de Vacunación del regulador europeo, Marco Cavalieri, ha comenzado su comparecencia destacando que la situación en el continente europeo “continua siendo muy preocupante”, especialmente ante el incremento de la presión asistencial.

El experto ha recalcado que las vacunas que actualmente se están inoculando contra la Covid-19 son seguras y eficaces en la prevención de la enfermedad grave y, por tanto, en la reducción de las hospitalizaciones y muertes, pero Cavalieri ha destacado que una estrategia basada en la administración de dosis de refuerzo en cortos espacios de tiempo no es sostenible. “La administración repetida de dosis de refuerzo con intervalos muy cortos podría reducir el nivel de anticuerpos que se pueden producir en cada inoculación”.

Desde la EMA han informado que, en el futuro, en caso de que resulte necesario volver a vacunar, “se podrían ofrecer vacunas con el inicio de la temporada de frío, como se hace con la gripe. Esto aumentaría la respuesta de anticuerpos cuando más lo necesitamos”.

En relación a la administración de una cuarta dosis, la EMA ha comunicado que no cuentan con evidencia suficiente sobre su necesidad en la población general. “En personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados, que han recibido tres dosis de las vacunas, sería razonable que las autoridades de salud pública consideraran la administración de una cuarta dosis”.

Uno de los debates que actualmente están abiertos es la necesidad de desarrollar vacunas contra la Covid-19 diferentes a las que actualmente se están inoculando. Sobre este tema la EMA indica que la aprobación de vacunas contra la Covid-19 con una composición diferente “requiere datos clínicos que muestren una respuesta inmune superior a la generada por los sueros disponibles”.

“En personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados, que han recibido tres dosis de las vacunas, sería razonable que las autoridades de salud pública consideraran la administración de una cuarta dosis”

“Existe la necesidad de una estrategia a largo plazo sobre los tipos de vacunas necesarios para gestionar la Covid-19. Esta es una discusión global en curso”, asevera.

VACUNAS SEGURAS EN EMBARAZADAS

En materia de seguridad de las vacunas se ha informado de los estudios realizados por el Grupo de Trabajo sobre Covid-19 (ETF, por sus siglas en inglés) de la EMA, destacando la creciente evidencia científica que indica que las vacunas de ARNm contra la Covid-19 no causan complicaciones durante el embarazo.

“El grupo de trabajo realizó una revisión detallada de varios estudios que involucraron alrededor de 65.000 embarazos en diferentes etapas. La revisión no encontró ningún signo de un mayor riesgo de complicaciones del embarazo, abortos espontáneos, partos prematuros o efectos adversos en los fetos después de la vacunación con vacunas contra la Covid-19 de ARNm. A pesar de algunas limitaciones en los datos, los resultados parecen consistentes entre los estudios que analizan estos resultados”, concluyen.

Los estudios también demostraron que las vacunas contra la Covid-19 son tan efectivas para reducir el riesgo de hospitalización y muerte en mujeres embarazadas como lo son en personas no embarazadas. Los efectos secundarios más comunes de las vacunas en las personas embarazadas también coinciden con los de la población general vacunada. Incluyen dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, dolor muscular y escalofríos. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.

Dado que hasta ahora el embarazo se ha asociado con un mayor riesgo de Covid-19 grave, especialmente en el segundo y tercer trimestre, se alienta a las personas embarazadas o que puedan quedar embarazadas en un futuro cercano a vacunarse de acuerdo con las recomendaciones nacionales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído