Administración del refuerzo tras la Covid-19: ¿cuándo es el mejor momento?

La Comisión de Salud Pública acordaba el pasado 25 de enero establecer un periodo de cinco semanas para la inoculación del refuerzo en personas que han cursado la infección.

Vacuna contra la Covid 19 (Foto. Freepik)
Vacuna contra la Covid 19 (Foto. Freepik)
CS
27 febrero 2022 | 00:00 h

La administración de refuerzos de las vacunas contra la Covid-19 ha generado intensos debates. La evidencia científica indica que tanto la inmunidad generada a través de la infección natural como la mediada por los distintos sueros que se están inoculando, desciende con el paso del tiempo. A pesar de esto, los expertos enfatizan en el hecho de que la inmunidad frente al SARS-CoV-2 no debe contemplarse únicamente desde el punto de vista del nivel de anticuerpos, sino que debe considerarse además la inmunidad celular.

En este escenario entran en juego las dosis de refuerzo. Diversos estudios han confirmado que la inoculación de un refuerzo aumenta la protección frente al virus. El problema residen en que una estrategia basada en la administración de dosis de refuerzo cada cierto tiempo no es sostenible en el tiempo, incluso, podría hacer que los niveles de anticuerpos generados con cada pinchazo se redujesen, tal y como ha expuesto la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

En este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado en numerosas ocasiones que los refuerzos se administren en grupos vulnerables, como aquellas personas con sistemas inmune comprometidos, y no en poblaciones jóvenes y sanas. Especialmente en un contexto en el que las campañas de vacunación contra la Covid-19 apenas han avanzado en los países con bajos ingresos como consecuencia de la falta de equidad global en el acceso a las vacunas.

En el caso de las personas que ya han superado la Covid-19, las políticas y evidencia sobre cuándo deben recibir el refuerzo han variado. En el caso concreto de España, la Comisión de Salud Pública acordaba el pasado 25 de enero establecer un periodo de cinco meses para la inoculación del refuerzo en personas que han cursado la infección. El intervalo anterior estaba fijado en cuatro semanas.

"Si ya cumplió el tiempo después de la última dosis, el refuerzo debe aplicarse tan pronto el paciente ya no tiene síntomas y ya finalizó su aislamiento"

Lo cierto es que no existe una norma concreta ni evidencias científicas sólidas que definan el mejor momento para su administración en aquellos casos en los que personas con la pauta completa de vacunación se han infectado antes de recibir su tercera dosis. Una situación a la que se enfrentan millones de personas en todo el mundo como consecuencia de las cifras récord de contagios que se han producido tras la veloz propagación de la variante Ómicron (B.1.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica).

"No hay un consenso claro. Aunque la vacuna es completamente segura de aplicar una vez que la persona no tiene síntomas, el periodo puede ser variable de acuerdo con la recomendación de cada país y en función de factores como la disponibilidad de vacunas", explica a Medscape en español el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los criterios recogidos por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) exponen que cualquier dosis de las vacunas, incluido el refuerzo, deben retrasarse en aquellas personas infectadas, al menos, hasta que hayan superado la enfermedad.

"A pesar de contar con múltiples recomendaciones blandas, aún no se ha evaluado en un estudio aleatorizado en qué momento posinfección es mejor vacunar a las personas recuperadas y estimular mayor respuesta inmunológica, por lo que no hay evidencia sólida que sea conclusiva. Sin embargo, sí sabemos que la vacuna posterior a haber padecido la enfermedad es altamente efectiva y da protección híbrida lo cual es altamente deseable, por lo que los recuperados de Covid-19 se deben de vacunar", señala en la referida cabecera la doctora. Armelle Pérez-Cortés Villalobos, infectóloga mexicana radicada en Canadá y miembro del comité editorial de Medscape en español.

"Mi recomendación, de acuerdo con la de CDC, es que lo hagan en cualquier momento después de haber cumplido los criterios de aislamiento y recuperación clínica", añade.

"Si ya cumplió el tiempo después de la última dosis, el refuerzo debe aplicarse tan pronto el paciente ya no tiene síntomas y ya finalizó su aislamiento", declara a Medscape en español el doctor Wilfrido Clara, maestro en salud pública, pediatra y epidemiólogo salvadoreño que trabaja para CDC, en Atlanta, Estados Unidos, para quien solo deberían aguardar al menos 90 días aquellos pacientes tratados con anticuerpos monoclonales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído