El Gobierno británico, a través de su Departamento de Salud y Asistencia Social, informó, recientemente, de la puesta en marcha de un proyecto consistente en la participación de perros adiestrados para localizar portadores asintomáticos de la Covid-19.
En una nota de prensa, difundida recientemente, las autoridades sanitarias británicas expusieron el objetivo de este trabajo, al que se ha destinado una financiación de 500.000 libras, y que va a ser desarrolado por investigadores de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Durham en colaboración con la organización benéfica 'Medical Detection Dogs'.
El proyecto se centra en analizar si perros procedentes de una mezcla de de labradores y cocker spaniels, pueden ser entrenados para detectar el coronavirus en las personas, incluso si no muestran síntomas. Un total de seis canes están recibiendo entrenamiento para tal finalidad.
La enfermedad respiratoria puede cambiar el olor corporal, lo que hace esperar a los investigadores que los perros también puedan detectar la Covid-19
Tras 10 años de investigación recopilada por Medical Detection Dogs, esta ONG ha podido demostrar que este tipo de perros podrían examinar hasta 250 personas por hora, y, por tanto, ser entrenados para detectar el olor de la enfermedad con la dilución equivalente de una cucharadita de azúcar en 2 Juegos Olímpicos. Piscinas de agua de tamaño. para la prueba. En la primera fase, los investigadores buscarán muestras de olor de personas infectadas con el virus y otras que no lo están.
"La precisión es esencial, y esta prueba nos dirá si los 'perros Covid' pueden detectar el virus de manera fiable y detener su propagación", según declaraciones del ministro británico de innovación, Lord Bethell.
Por su parte, el profesor James Logan, investigador principal del trabajo y jefe del Departamento de Control de Enfermedades de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, explicó al respecto que su anterior trabajo demostró "que la malaria tiene un olor distintivo, y con Medical Detection Dogs, entrenamos con éxito perros para detectar con precisión esta patología. Esto, combinado con el conocimiento de que la enfermedad respiratoria puede cambiar el olor corporal, nos hace esperar que los perros también puedan detectar Covid-19".