¿Cómo actuaría la sanidad penitenciaria si llegase a las prisiones el brote de coronavirus? Este pasado viernes por la noche se dio a conocer el primer caso de coronavirus en una cárcel española.
Pese a que el sistema sanitario de los centros penitenciariosno pasa por su mejor momento, las cárceles españolas están preparadas para hacer frente a cualquier emergencia sanitaria. Así lo ha confirmado esta semana el Gobierno en su respuesta a la pregunta realizada por Jon Iñarritu García, diputado de EH Bildu, en la que solicitaba información sobre los protocolos de los que se disponen en caso de urgencias médicas o cómo se coordina el servicio médico penitenciario con los servicios de emergencias autonómicos, entre otras cuestiones.
"Con respecto a los protocolos en caso de urgencia médica, cabe indicar que la urgencia es atendida con los mismos criterios médicos que en cualquier dispositivo sanitario del Sistema Nacional de Salud, y de acuerdo con los protocolos específicos existentes para determinadas patologías. Los servicios médicos penitenciarios acuden cuando es preciso a los servicios de emergencias comunitarios en las mismas condiciones que cuando su presencia es necesaria para la población general", asegura el Gobierno en el siguiente documento.
"Los servicios médicos penitenciarios acuden cuando es preciso a los servicios de emergencias comunitarios"
Tal y como se explica, los centros penitenciarios cuentan con un servicio de guardia de médico y enfermero y "los medios necesarios para atender urgencias". "Cuando la situación requiere evacuación urgente por razones médicas, es requerida la presencia de ambulancia, para lo que cada establecimiento tiene su empresa de referencia .En el caso de que sea precisa una evacuación en helicóptero, la autorización para el aterrizaje corresponde al director o al mando de incidencias", responde el Ministerio del Interior a la pregunta planteada por Iñarritu García.
¿Qué pasaría si llegase un brote coronavirus a las cárceles? Pues entrarían en acción los protocolos existentes, los mismos que se aplican para el Sistema Nacional de Salud. Según Interior, ante cualquier brote epidémico, se comunica a la autoridad en materia de Salud Pública de la comunidad autónoma y se actúa conforme a sus indicaciones y "con los medios que sean precisos en cada caso".
"A estas situaciones se hace frente tanto con los propios profesionales sanitarios de la institución como, en su caso, con la colaboración de los servicios especializados del Sistema Nacional de Salud", concluye en su respuesta el departamento ministerial que dirige Fernando Grande-Marlaska.