Un estudio realizado en el Hospital Wuhan Jinyintan (China) en 12 pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) grave relacionado con el coronavirus, y asistidos por ventilación mecánica, ha constatado posibles beneficios que conlleva para sus pulmones acostarles boca abajo. La investigación fue publicada en el 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine'.
El estudio observacional tuvo lugar durante un período de seis días la semana del 18 de febrero de 2020. La investigación consistió en colocar boca abajo a los pacientes durante 24 horas y en los momentos en los que tenían niveles bajos de oxígeno en sangre.
Este estudio supone la primera descripción del comportamiento de los pulmones en pacientes con Covid-19 grave que requieren ventilación mecánica
Los investigadores analizaron el comportamiento de los pulmones en pacientes con Covid-19 grave que requieren ventilación mecánica y reciben presión positiva, y demuestra que algunos de estos pacientes no responden bien a esta presión hasta que no se les coloca boca abajo
"Este estudio supone la primera descripción del comportamiento de los pulmones en pacientes con Covid-19 grave que requieren ventilación mecánica y reciben presión positiva", explicó el Dr. Qiu, profesor del Departamento de Medicina de Cuidados Críticos, del Hospital de Zhangda, Facultad de Medicina, Sudeste Universidad, Nanjing, de China.
Durante el estudio, se colocó boca abajo a los pacientes durante 24 horas y en los momentos en los que tenían niveles bajos de oxígeno en sangre, el cual se midió, junto al volumen pulmonar y la presión de la vía aérea, mediante dispositivos colocados en los respiradores de los pacientes. También se analizó la aireación de sus vías respiratorias.
Los pacientes que no se situaron boca abajo tuvieron una deficiente capacidad pulmonar, mientras que los que alternaron la posición boca arriba y boca abajo mejoraron estos parámetros.