El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser el “campeón” en número de muertos y en número de sanitarios contagiados: "Si no se marchan, España acabará la primavera con más multas y parados que tests".
En su intervención este miércoles en el Congreso de los Diputados en el pleno que se está celebrando para una nueva solicitud de una nueva prórroga de la declaración del Estado de alarma, esta vez hasta el 24 de mayo, Abascal ha comenzado desde la tribuna dando el pésame a las familias de los fallecidos, de los cuales "aún no conocemos el número". "El Gobierno oculta información a los españoles. Nos pide apoyo mientras el presidente nos insulta y el vicepresidente nos amenaza. Nos podrá insultar como usted quiera, pero a nosotros nos importan los españoles", ha apostillado.
El líder de Vox ha acusado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, de haberles amenazado con "maneras de matón bolivariano" y de "chequista" y le ha responsabilizado personalmente de los fallecidos en las residencias de ancianos.
Abascal: "Nuestro voto no va a poner la suerte de los españoles en sus manos, aunque tuviéramos que desaparecer como partido"
"El señor Iglesias se erigió como responsable de las residencias de ancianos y en todas han faltado medidas. El señor Iglesias hace contorsionismo cuando habla de España. Que no venga aquí a darnos lecciones sobre patriotismo y a pedirnos que aplaudamos su contorsionismo. No le gusta España, así que ¿por qué le iban a gustar los españoles?", ha apuntado el líder de Vox, al tiempo que ha reiterado que "Vox advirtió de la deriva totalitaria de este Gobierno que ha convertido el estado de alarma en un estado de excepción y por desgracia hemos vuelto a tener razón".
"Usted, señor Sánchez, trata de chantajear esta Cámara para que renueve un poder del cual ha abusado. Mantener este estado de alarma ni salva vidas ni empleos. Lo que salvaría vidas y empleo es un cambio de Gobierno. Nuestro voto no va a poner la suerte de los españoles en sus manos", ha espetado Abascal.
En esta misma línea, el presidente de Vox ha anunciado que se van a manifestar "con todas las medidas de seguridad" para pedir la dimisión del Gobierno, a la vez que ha preguntado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, si lo va a permitir, en referencia a la manifestación en coches el pasado sábado.
El líder del partido verde ha lamentado el apoyo de Ciudadanos y la abstención del Partido Popular a una nueva prórroga del estado de alarma."Mantener este estado de alarma ilegal, no salva vidas ni empleos, lo que salvaría vidas y empleo es un cambio de gobierno y lo lamento. Ustedes se aferran al estado de alarma como quien lo necesitan para otras cosas", ha subrayado.
"¿Hasta cuándo nos quieren tener ustedes en estado de alarma? ¿Hasta diciembre? Nuestro voto no va a poner la suerte de los españoles en sus manos, aunque tuviéramos que desaparecer como partido, jamás contriburíamos a quiénes están despreciando la vida en España y nos ha llevado al mayor desastre", ha apostillado.
Por último, Abascal no ha descartado que sea "necesaria" una moción de censura. "Usted no es el único culpable, la Europa de los burócratas también es responsable. Nosotros no mendigaremos dinero en Europa, lo exigiremos. Le pido, señor Sánchez, que pague las nóminas y que se marche", ha exigido.