La Generación Z (perfiles de entre 18 y 25 años) es la que ha vivido la sexta ola de la Covid-19 con una mayor responsabilidad. Se trata del rango de edad que mayor grado de utilidad le otorga a los test de autodiagnóstico, de acuerdo al último análisis Observatorio de Tendencias, impulsado por Cofares, elaborado en el contexto del segundo aniversario de la pandemia. Esto puede deberse a que este recurso sanitario ha favorecido que puedan llevar una vida lo más parecida a la normalidad durante la sexta ola, minimizando los riesgos de contagio.
En concreto, el 97,3 % de los jóvenes de la Generación Z afirma que contar con pruebas de autodiagnóstico como los test de antígenos ha contribuido a sobrellevar la situación y a tomar el control de la enfermedad. Esta opinión la comparten el 94,2 % de los Millennials (26-35 años), el 93,8% de la Generación X (36-55 años) y el 90,5 % de los Boomers (+ 55 años).
Por comunidades autónomas, Extremadura (96,8 %), Baleares (96,8 %), Aragón (96 %), Andalucía (95,8 %) y la Comunidad de Madrid (95,7 %) son las que más valoran la dispensación de los test de autodiagnóstico sin receta, que desde el pasado mes de julio se puede llevar a cabo en las oficinas de farmacias.
En términos generales, prácticamente la mitad de los españoles continúa usando habitualmente la mascarilla en todos los ámbitos de su vida en exteriores e interiores, exceptuando la casa y el coche e independientemente de la regulación
Una tendencia similar se constata entre los más jóvenes al ser preguntados por la utilidad del consejo del farmacéutico para la realización de los test de autodiagnóstico. En este caso, aunque la mayoría de la población (65,8 %) califica de forma positiva el asesoramiento del profesional de la farmacia, son los jóvenes de la Generación Z quienes lo han puesto en valor por encima de la media, con un 71,3 %, seguidos de los Millennials (64,8 %), los Boomers (64,1 %) y la Generación X (63,6 %).
NOTIFICAR POSITIVOS A TRAVÉS DE LAS FARMACIAS
Preguntados por las razones para recurrir a las farmacias para notificar casos positivos de coronavirus, uno de cada dos (el 50,3 %) señala como motivo la reducción de riesgos de contagio. El único grupo por encima de esta cifra son los jóvenes de la Generación Z, con un 65,4 %, frente al 48,3 % de los Boomers, el 44,4 % de la Generación X y el 43,7 % de los Millennials.
Además, el 78,5 % de los encuestados que ha recurrido a la farmacia para notificar un caso positivo o la expedición del certificado Covid opina que ha resultado ser un proceso sencillo y eficiente.
EL 74,1% DE LOS ESPAÑOLES SE VACUNARÍA EN LAS OFICINAS DE FARMACIAS
Que la farmacia es un lugar seguro donde poder vacunarse es una percepción que tiene la mayoría de los encuestados. Exactamente, siete de cada 10 españoles (74,1%) asegura que acudiría a la farmacia para vacunarse de la Covid-19 si fuese posible.
Si nos fijamos a nivel autonómico, son los ciudadanos de Extremadura (83,9 %), Galicia (82,4 %), la Comunidad Valenciana (77,6 %), Navarra (77,4 %), Cataluña (75,3 %) y la Región de Murcia (74,2%) los que están por encima de la media en cuanto a disposición de vacunarse en los establecimientos farmacéuticos.
EL USO DE LA MASCARILLA, UN HÁBITO MÁS QUE CONSOLIDADO ENTRE LA POBLACIÓN
La utilización de la mascarilla se ha instaurado por completo en la sociedad. En este sentido, destaca que el 48 % de los españoles asegura haber seguido usando mascarilla en todo momento, tanto en interiores como en exteriores (excepto en casa o en el coche), mientras que el 39 % afirma haberse relajado un poco a la hora de llevarla en exteriores, siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad.
De hecho, el hábito de uso está tan consolidado que las mascarillas van a entrar a formar parte de forma regular en el botiquín de los españoles. Así lo afirma, al menos, el 73,1 % de los encuestados. No obstante, no es el único elemento sanitario relacionado con la pandemia que ha llegado para quedarse: gel hidroalcohólico (71,9 %), test de autodiagnóstico (40,1 %) y oxímetro (11,7 %).