Un 87% de los médicos podría haber sido vector de la Covid-19 por carecer de protección adecuada

El 16,3% de los médicos que han participado en el estudio desarrollado por la asociación Médicos Unidos por sus derechos (MUD) afirman haber trabajado con síntomas compatibles con la enfermedad a la espera de la realización de un test PCR.

Sanitario con mascarilla y estetoscopio. (Foto. Unsplash)

Los profesionales sanitarios, por su trabajo en primera línea frente al coronavirus, han sido y siguen siendo uno de los colectivo más afectados por los contagios de Covid-19 en España. La cifra ya supera los 51.000 infectados según datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

Como mínimo, el 12% de los médicos han padecido la enfermedad, así lo detalla un estudio sobre el impacto de la Covid-19 en el colectivo realizado por la asociación ‘Médicos Unidos por sus derechos’ (MUD).

“Considerando el alto porcentaje de asintomáticos (hasta en un 80% de casos), el número de contagios entre el personal médico seguramente sea mucho mayor al oficial. Estos datos deben conocerse cuanto antes, por trasparencia y sobre todo, para garantizar la seguridad de los propios médicos y sus pacientes que ya empiezan a acudir de nuevo a sus consultas programadas”, señala este informe elaborado por la entidad constituida hace apenas unos meses con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los facultativos españoles.

La idea principal de MUD es "ser el altavoz de los médicos españoles", una herramienta para canalizar sus necesidades y mejorar así la atención de todos. El siguiente estudio, fruto del sondeo de más de 1500 médicos de más de 300 centros sanitarios de todo el territorio nacional es una muestra de ello.

MUD denuncia que al 26% de los profesionales que trabajó con síntomas de Covid-19 nunca se les llegó a realizar el test de diagnóstico

El 16,3% de los médicos que han participado en este sondeo han afirmado haber trabajado con síntomas compatibles con la enfermedad a la espera de la realización de un test PCR.

De hecho, al 26% de estos profesionales nunca se les llegó a realizar el test, a aquellos que se les realizó se hizo de media 8 días después del inicio de los síntomas. La imagen de médicos con fiebre y otros síntomas teniendo que trabajar ejemplifica las condiciones a las que se ha sometido al personal médico durante estas semanas.

Además, el 86,8% de médicos considera que podría haber sido vector de la enfermedad por carecer del material de protección adecuado.

SANITARIOS FALLECIDOS POR COVID

El 18,3% de los encuestados afirma que en su centro de trabajo ha fallecido personal sanitario por coronavirus. Ese porcentaje pertenece a 76 centros sanitarios diferentes, el 23% de los centros sanitarios en los que trabajan los participantes en esta encuesta. “El número de profesionales sanitarios fallecidos por coronavirus, por tanto sería de un mínimo de 76 y posiblemente mayor. Hay que tener en cuenta que los datos fueron recogidos en este formulario hasta el día 3 de mayo”, explica el citado documento

Según apunta MUD, el día 4 de mayo el Instituto de Salud Carlos III publicó un informe incluyendo 35 muertes de sanitarios notificadas a la Red Nacional de Vigilancia (Renave) volvió a publicar un nuevo informe comunicando 42 fallecimientos entre el personal sanitario.

“Teniendo en cuenta los datos recogidos en este formulario, el número de fallecidos entre el personal sanitario sería, como mínimo, el doble del notificado en las mismas fechas. Tener que hablar de posibilidades en cuanto al número de fallecidos entre el personal sanitario es absolutamente vergonzante y no es digno de un país que se considere transparente”, afirma el colectivo.

Profesional sanitario con estetoscopio y mascarilla. (Foto. Unsplash)

“El Gobierno de España y las diferentes consejerías autonómicas deben hacer público este dato de inmediato para rendir el correspondiente homenaje a aquellos que han dado su vida por nosotros. Esperamos que ese dato no se vea disminuido en un solo profesional sanitario fallecido”, indica la asociación.

La guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo recoge : “Los trabajadores tienen derecho a disponer de toda la información existente que les pueda afectar relacionada con el trabajo, tanto en lo referente a la exposición a agentes biológicos de los grupos 3 y 4 como a los accidentes e incidentes que se hayan producido.” 

Según MUD, este informe fue enviado al Ministerio de Sanidad y a las consejerías de Sanidad y Salud de las comunidades autónomas durante la pasada semana. En total, 1559 médicos de 327 hospitales, centros de salud, residencias y servicios de emergencias de toda España contestaron a esta encuesta. No ha habido ningún tipo de respuesta oficial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.