Más del 85% de médicos encuestados en Navarra se quejan de la falta de material de protección

El sindicato navarro ha estudiado la situación actual de las condiciones laborales durante la pandemia

Personal médico. (Foto Pixabay)
Personal médico. (Foto Pixabay)
CS
19 mayo 2020 | 20:05 h

El Sindicato Médico de Navarra  realizó, recientemente, una encuesta a todos los facultativos de la Comunidad foral para valorar la situación actual de las condiciones laborales relacionados con el ejercicio profesional durante la pandemia. En ella participaron un 43.8% profesionales del ámbito hospitalario y un 42.5%, de Atención Primaria.  

Según los resultados obtenidos del sondeo del sindicato médico cabe destacar que más del 85% de los encuestados declararon no haber dispuesto de material de protección suficiente en cantidad y/o calidad. Un 8,3% de ellos lo comunicaron por escrito a sus responsables (directores, Sº de Prevención de Riesgos laborales, jefes o supervisoras). 

Con respecto a la situación de la Covid-19, un 8% de los encuestados confirmaron que se había infectado por SARS-COV-2, pero más del 28% declararon no saber si habían o no pasado la infección y un 11,3% respondió que sí sospechaba haberla pasado, pero no podía demostrarlo.

Un 8% de los encuestados confirmaron que se había infectado por SARS-COV-2

El 95% había sido sometido a algún tipo de prueba diagnóstica, la mayoría mediante un test rápido (83,3%) y más de la mitad con PCR.  
Sin embargo, la confianza en las pruebas diagnósticas se ha demostrado dispar. Mientras la mayoría considera muy fiables la PCR o el ELISA, solo un 1,73% considera el test rápido bastante fiable y nadie lo considera muy fiable, frente a un 85% de los encuestados que respondieron que ese test era poco o nada fiable. 

Un 21,5% precisó aislamiento o baja laboral y de ellos un 15,6% tuvo problemas con los trámites necesarios, especialmente con los que dependían del Sº de Prevención de Riesgo Laborales. Casi un 24%.de facultativos tuvo dificultades para que su baja o cuarentena fuera considerada accidente laboral. 

Los profesionales considerados como “sensibles” ante Covid-19, es decir, que tenían un riesgo elevado por razón de sus circunstancias personales o enfermedades previas  (18,7%) o que consideraban que, sin cumplir los criterios del Ministerio de Sanidad, deberían haber sido considerados como tales (13,8%) "se mostraron muy satisfechos con la comprensión de sus jefes ante su situación de riesgo, pero poco conformes con la actuación del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y muy disconformes con la información que habían recibido sobre sus derechos laborales y las dificultades con los  trámites necesarios", según se destaca desde dicho sindicato. 

TRABAJO EXTRAORDINARIO

Por otra parte, un 65% de los médicos realizó su trabajo por encima de su jornada y el 47,6% de ellos, asumieron ese exceso de trabajo dentro de sus unidades mediante la prolongación de jornada, mientras que un porcentaje muy significativo lo hizo en unidades COVID (38,5%) y muchos cubriendo además el trabajo pendiente por las bajas de sus compañeros (el 26,6%). Un 7% se ofreció voluntariamente para ayudar en el esfuerzo, pero los gestores no consideraron necesaria su aportación. 

LLama la atención al sindicato médico que al 35,6% de los que respondieron la encuesta no les han retribuido el exceso de trabajo y ese porcentaje podría ser mayor, ya que el 27,5%, en el momento de cerrar la encuesta, aún no había comprobado su nómina. 

Un 65% de los médicos ha realizado trabajo por encima de su jornada y el 47,6% de ellos, lo hicieron dentro de sus unidades mediante la prolongación de jornada

Otra de las conclusiones de la encuesta pasa por que la mayor parte de los facultativos, se ha sentido útiles estas semanas, pero cansado y afectado anímicamente. Un porcentaje amplio había sentido bastante miedo y se había sentido bastante sobrepasado por la situación (25%). En general, no se habían sentido protegidos, ni bien dirigidos. 

En cuanto a sus perspectivas de futuro y posibilidad de un nuevo rebrote, valoradas de forma cualitativa, "los facultativos muestran una extraordinaria confianza en sus compañeros, que contrasta con la escasa credibilidad que les merecen los gestores. De cara al futuro no nos dan seguridad la claridad de los protocolos, la preparación de la organización y la suficiente disponibilidad de recursos, incluidos los medios de protección individual", tal como se indica desde el Sindicato.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído