El pasaporte Covid cada vez está más implantado en el territorio español, diferentes Comunidades Autónomas, con el aval de la Justicia, obligan su uso para el acceso a diferentes establecimientos, desde hostelería u ocio nocturno, hasta residencias. Y el 80% de los españoles está a favor de esta medida, como refleja la última Pregunta IMOP-BERBÉS, realizada por IMOP Insights y BERBÉS sobre el uso de mascarillas en espacios abiertos, cerrados y sobre las medidas preventivas.
Según el estudio, más de la mitad de los encuestados (56,9%) considera que se debería exigir “siempre” antes de entrar en un local y el 22% cree que se debería pedir solo si no se pueden garantizar las condiciones mínimas de seguridad. Solo el 14,2% de la población no cree que sea necesario.
El cuestionario realizado a 704 personas diferencia entre grupos de edad lo que ha permitido conocer que la población mayor de 65 años es la más exigente con la instauración del pasaporte Covid (65,7%) y también la que más se protege con el uso de mascarilla incluso en exteriores porque se siente más protegida
Los vascos son los que menos han defendido la exigencia del pasaporte COVID (40,6%) junto a los madrileños (48,6%)
El 72% de este grupo de edad asegura que lo hace todo el tiempo frente al 49,2% de media. El 38,5% de los encuestados se pone la mascarilla solo si hay muchas personas alrededor y el 11,9% no lo hace nunca al aire libre.
En cuanto a las diferencias por comunidades autónomas, los vascos son los que llevan menos mascarilla al aire libre (38,9%) y los que menos han defendido la exigencia del pasaporte COVID (40,6%) junto a los madrileños (48,6%). En el otro extremo, están los gallegos con un 69,9% y los catalanes con un 65,1% de defensores del pasaporte COVID.
Por último, los madrileños y los valencianos (86,7%) son los que más usan la mascarilla en espacios cerrados frente a los catalanes y los andaluces (77,6%).