La “nueva normalidad” contemplada en el plan de desescalada desarrollado y puesto en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, está más cerca de materializarse para algunas comunidades autónomas.
Tras los últimos avances a la Fase 2 del conjunto de la Comunidad Valenciana, las áreas sanitarias de Catalunya central, Girona, El Garraf, Alto Penedés, las provincias de Albacete, Ciudad Real, Toledo, Granada, Málaga y el municipio de Totana (Murcia), el 70% (alrededor de 35 millones de españoles) de la población española se encuentra en dicha fase desde el pasado lunes 1 de junio.
Un total de 15 millones de españoles permanecen en Fase 1 pertenecientes a la Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León (salvo El Bierzo que ha progresado a Fase 2). Los territorios más avanzados en el proceso de desescalada son las islas de El Hierro, La Graciosa y La Gomera (Canarias) y Formentera (Baleares). Estas cuatro islas albergan alrededor de 45.000 habitantes.
La siguiente gran cita del plan de desescalada es el próximo 8 de junio. Todos los territorios han solicitado ya al Ministerio de Sanidad el progreso de fase salvo la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Comunidad Valenciana.
El Gobierno de Ceuta ha decidido no solicitar el cambio a Fase 3 por “prudencia” tras incrementarse de forma notable el número de contagiados en el territorio tras la celebración de varias fiestas de cumpleaños.
Los territorios más avanzados en el proceso de desescalada son las islas de El Hierro, La Graciosa y La Gomera (Canarias) y Formentera (Baleares)
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se ha decantado por “permanecer en el estado de prudencia” a la hora de solicitar el progreso de fase de la región a Fase 3.
A continuación, se ofrece la situación actual del resto de comunidades autónomas de cara al próximo lunes 8 de junio:
- Galicia ha solicitado el paso a Fase 3
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo informaba que, en caso de que Galicia progresase a Fase 3, permitiría la movilidad entre las cuatro provincias gallegas.
- Asturias ha solicitado el paso a Fase 3
El Gobierno encabezado por Adrián Barbón ha advertido que no dudará en dar marcha atrás y “pedir que se suspenda el cambio de etapa si en los próximos días existe algún indicio de brote incontrolado”.
- Cantabria ha solicitado el paso a Fase 3
Su presidente, Miguel Ángel Revilla, no duda a la hora de afirmar que la Comunidad está preparada asegurando que cuentan con “un estudio preparado y previsión respecto a modificar terrazas, restaurantes, hoteles e incluso bodas”.
- País Vasco ha solicitado el paso a Fase 3
Han solicitado la movilidad entre todos sus territorios y la supresión de las condiciones de aforo en los transportes y los locales de restauración.
- La Rioja ha solicitado el paso a Fase 3
Una solicitud que su presidenta, Concha Andreu, ha enmarcado en la “coherencia” y la “responsabilidad”.
- Navarra ha solicitado el paso a Fase 3
"En la última semana se han encadenado hasta cuatro jornadas sin fallecimientos y los casos sintomáticos han sido muy limitados" y "en la última jornada sólo se ha registrado un caso positivo por PCR", destaca el Ejecutivo foral en su petición en la que se recoge el mantenimiento de ciertas restricciones y limitaciones.
- Aragón ha solicitado el paso a Fase 3
Poco se ha desvelado sobre el informe presentado más allá de que se basa en la positiva evolución epidemiológica de la región y en su capacidad en materia de recursos sanitarios.
- Cataluña
La Generalitat de Cataluña ha planteado que Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur progresen a Fase 2. También ha propuesto que las áreas de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu y Aran pasen a Fase 3.
- Castilla y León ha solicitado el paso a Fase 2
La consejera de Sanidad castellanoleonesa, Verónica Casado, ha solicitado el progreso a Fase 2 de todo el territorio. Una fase de la que ya disfruta El Bierzo y en la que no se ha experimentado ningún rebrote.
- Comunidad de Madrid ha solicitado el paso a Fase 2
“Mejoras asistenciales, refuerzos profesionales y consolidación del sistema de detección de casos”, son las bazas con las que la región ha presentado su solicitud de progreso al Ministerio de Sanidad.
- Castilla-La Mancha
El Gobierno regional ha solicitado el progreso a Fase 3 de las provincias de Cuenca y Guadalajara manteniendo una semana más en Fase 2 a Toledo, Ciudad Real y Albacete.
- Extremadura ha solicitado el paso a Fase 3
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, informaba de la solicitud del progreso de fase atendiendo a las “cifras bajas” de incidencia en las últimas semanas tanto en el número de nuevos contagios como de fallecidos. Ha recalcado que la región es partidaria de esperar al menos una semana para permitir la libre circulación entre Cáceres y Badajoz.
- Andalucía ha solicitado el paso a Fase 3
La Junta de Andalucía ha informado que solo pedirá la movilidad interprovincial dentro de la Comunidad si Málaga y Granda progresan junto al resto a Fase 3.
- Región de Murcia ha solicitado el paso a Fase 3
SU petición contempla algunas restricciones a lo expuesto por el Ministerio de Sanidad como que se eleve el límite del aforo para actividades al aire libre hasta el centenar de personas y a 50 en espacios cerrados. Piden que las reuniones en general puedan darse hasta de 20 individuos.
- Canarias
El Gobierno insular ha pedido el paso a Fase 3 de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma.
- Baleares
Se ha solicitado el progreso a Fase 3 de las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza.
- Ciudad Autónoma de Melilla ha solicitado el paso a Fase 3