España ya ha llegado al 70% de la población vacunada. De hecho, lo ha sobrepasado: según el informe del ministerio de Sanidad de ayer, nuestro país entró al mes de septiembre con el 70,3% de la población completamente inmunizada contra el coronavirus. En total, 33.376.693 de españoles ya cuentan con la pauta completa de alguno de los cuatro sueros aprobados. La cifra aumenta hasta el 77% si hablamos de los ciudadanos con al menos una inyección: 36.533.328 personas.
El que fuera considerado el porcentaje ideal de inmunización para conseguir la – tan ansiada – inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva, parece que ya no es suficiente con Delta como protagonista de casi todos los casos positivos de Covid-19. En algunas comunidades autónomas, como es el caso de Aragón, Delta ha acaparado el 100% de los contagios. Aunque en otras se resiste, la media nacional casi alcanza el 90%.
Se entiende que se ha conseguido la inmunidad colectiva cuando un número X de personas ya está protegida contra una enfermedad, ya sea porque se ha infectado o porque está vacunada. Con la población protegida del virus, este lo tiene más difícil para expandirse.
Delta es casi el doble de transmisible que otras variantes del SARS-CoV-2
La experiencia previa y el estudio de otras enfermedades con características similares determinó que un 70% de población vacunada sería suficiente para garantizar una protección general. Esto se debe a que, en un primer momento, la variante original del virus que provoca la Covid-19 – el SARS-CoV-2 – tenía un número reproductivo básico (R0) de entre dos y tres. En palabas más sencillas, una persona infectada contagiaría a una media de entre dos y tres personas.
Sin embargo, la variante Delta ha aumentado este R0. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, informan que este linaje del virus – detectado por primera vez en India – es “altamente contagioso”, siendo casi el doble de transmisible que otras variantes. El R0 de Delta es notablemente más alto: una persona infectada con esta variante podría contagiar a entre cinco y ocho personas más. Incluso hay estudios que sugieren que podría ascender hasta los 10 casos.
Ante este nuevo escenario, la inmunidad colectiva tardará un poco más en llegar. El ritmo de vacunación continúa en España, especialmente entre los más jóvenes y los expertos apuntan a que podríamos necesitar hasta un 90% de población vacunada para ganarle el pulso al coronavirus.
Dejar porcentajes de lado y seguir vacunando a cuanta más gente mejor es el objetivo por el que apuestan la mayoría de epidemiólogos y expertos
Aunque las vacunas no evitan la infección, por lo que el virus sigue transmitiéndose, los estudios sugieren que las personas vacunadas contagian menos. Además, tal y como lo han mostrado los datos, los sueros contra el coronavirus son seguros y eficaces a la hora de reducir el riesgo de sufrir la enfermedad de forma grave, evitando hospitalizaciones y muertes.
En la práctica, esta cifra supondría vacunar a casi todo el mundo. Algo que resulta improbable teniendo en cuenta que los menores de 12 años aún no están incluidos en el plan de vacunación, hay población que no se ha vacunado por falta de percepción de riesgo y sin olvidar que, aunque en una proporción más baja que en otros países como Estados Unidos, lamentablemente España también tiene otro enemigo interno: los antivacunas.
¿Más dificultades para conrtolar el virus? Las bajas tasas de vacunación en otros países. En un mundo globalizado como en el que vivimos, vacunar a un país entero no evita que en otras regiones la Covid-19 siga expandiéndose y mutando a su paso. Algunos expertos recuerdan que no tenemos la certeza de que no puedan surgir nuevas variantes frente a las cuales las vacunas actuales no sirvan para nada. Dejar porcentajes de lado y seguir vacunando a cuanta más gente mejor es el objetivo por el que apuestan la mayoría de epidemiólogos y expertos.