65 profesionales sanitarios del Hospital Santa Lucía, aislados por el uso de mascarillas defectuosas

A todos los trabajadores adscritos del centro se les realizará la prueba PCR de acuerdo a las directrices recogidas por Salud Laboral.

Fernando López Miras y Manuel Villegas, durante una reunión telemática (Foto: Región de Murcia)

La Consejería de Sanidad de la Región de Murcia ha informado de la puesta en cuarentena de un total de 65 profesionales sanitarios del Hospital Santa Lucía (Cartagena) como medida preventiva tras utilizar las mascarillas defectuosas distribuidas por el Ministerio de Sanidad.

A través de un comunicado la Consejería explica que este personal afectado, compuesto por cinco facultativos y 60 profesionales de UCI, ha sido sustituido por lo que el centro hospitalario no se encuentra sin con déficit de trabajadores.

A todos los trabajadores adscritos del centro se les realizará la prueba PCR de acuerdo a las directrices recogidas por Salud Laboral. La plantilla del hospital está compuesta por 160 personas.

El consejero de Sanidad, Manuel Villegas, ha señalado que las mascarillas se habían repartido entre los días 13 y 15 de abril antes de ser informados por el Ministerio de Sanidad de que se trataba de material defectuoso.

Este modelo “no cumple con ninguna clasificación indicada en la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010”

La Consejería se encuentra ahora analizando todas las áreas en las que se han distribuido y solicita paciencia porque el virus, en caso de mostrar sintomatología en los posibles pacientes infectados, “tiene una latencia de varios días”.

EL LOTE RETIRADO POR SANIDAD

La directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, ordenaba a las comunidades autónomas la “retirada inmediata” de unas mascarillas de protección frente al coronavirus procedentes de China y que habían sido distribuidas en las últimas semanas por el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSST).

Sanidad ha remitido un correo a las direcciones de farmacia de las distintas autonomías pidiéndoles que retiren “todas las mascarillas” de la marca ‘Garry Galaxy’ que están “contenidas en envases verdes” después de comprobar una “incidencia en un lote específico en relación al cumplimiento de las especificaciones de la norma indicada”.

En concreto, desde la Dirección de Cartera y Farmacia concluyen que este modelo “no cumple con ninguna clasificación indicada en la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010”, en cuanto a que han demostrado que existe “penetración”, es decir que presentan filtraciones, “después de 3,5 minutos” del inicio de su uso.

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