La Consejería de Sanidad ha confirmado, desde la última comunicación pública, 54 nuevos casos de infección por SARS-CoV-2, con lo que el número total de afectados alcanza los 223 en Castilla y León; asimismo se ha producido un alta, en León y dos fallecimientos, en Burgos y en Salamanca.
En las últimas horas se ha dado el alta a un paciente declarado positivo en la provincia de León.
También se han producido dos nuevos fallecimientos en Castilla y León de pacientes con confirmación positiva de infección por SARS-CoV-2, todos ellos personas de avanzada edad y con pluripatologías previas: en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos moría una mujer de 101 años y en Salamanca, en el Complejo Asistencial Universitario salmantino, durante la noche de ayer, un hombre de 72 años.
El número total de afectados alcanza los 223 en Castilla y León
La Junta de Castilla y León dispone del teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus, accesible las 24 horas del día; se recomienda a las personas que pudieran estar relacionadas con una situación clínica susceptible, por contacto y/o por viaje a zonas de riesgo declarado, llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.
En los últimos días, esta vía de atención telefónica ha sumado cientos de comunicaciones (casi 2.500 ayer) por lo que, aunque se han aumentado sus recursos -y se seguirá haciendo-, la demanda ciudadana puede superar su capacidad en momentos puntuales.
En este sentido es importante recordar que, en la mayoría de los caso, la enfermedad por SARS-CoV-2 cursa con sintomatología leve (fiebre, tos y dificultad respiratoria) que no presenta urgencia asistencial, aunque sí medidas profilácticas para evitar contagios cercanos.
Asimismo, se ruega a las personas que contacten con el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.