El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha hecho este viernes balance de la situación de los profesionales sanitarios afectados en España.por la pandemia de SARS-CoV-2.
A fecha 29 de mayo, el máximo responsable del CCAES ha sostenido que un total de 51.482 sanitarios se han visto afectados por la COVID-19, de los cuales el 85% ya han sido dados de alta. Por su parte, 7.722 continúan de baja de su puesto de trabajo.
63 sanitarios han fallecido, es decir, el 0,15% del conjunto de los profesionales afectados por el nuevo coronavirus
De los citados 51.482 profesionales, ha continuado, el Ministerio de Sanidad cuenta con información facilitada por las comunidades autónomas sobre la evolución final del 84%. 63 sanitarios han fallecido, es decir, el 0,15% del conjunto de los profesionales afectados por el nuevo coronavirus.
Desde el día 11 de mayo, cuando Sanidad cambió los criterios de los datos, se han notificado 1.062 profesionales infectados por el virus, de los que una gran mayoría se han identificado a través de cribados, es decir, no mostraban sintomatología. Atendiendo a detalles concretos, 644 profesionales trabaja en centros sanitarios, 321 en centros sociosanitarios y 97 en otras entidades ligadas a la Medicina del Trabajo.
"No nos libramos de caer enfermos, incluso tenemos una probabilidad superior respecto a otros muchos grupos poblaciones y no nos libramos de fallecer", ha sostenido el doctor Simón.