En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes, Salvador Illa ha anunciado cuáles son los territorios de España que pasarán a la Fase 2 del proceso de desescalada, etapa en la que podrán estar a partir del próximo lunes 25 de mayo con sus correspondientes medidas de alivio del confinamiento.
Según ha concretado el ministro de Sanidad, el 47 % de la población del país (un total de 22 millones de personas) podrá entrar en la Fase 2 del ‘Plan para la Transición hacia una nueva normalidad’. Mientras tanto, el 53 % restante (25 millones de habitantes) permanecerán en la Fase 1, después de haberse confirmardo el pase a esta etapa de Castilla y León al completo, la Comunidad de Madrid y la zona metropolitana de Barcelona.
11 autonomías, al completo a la Fase 2: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Islas Baleares, Extremadura, Región de Murcia e Islas Canarias; también Ceuta y Melilla
Hasta 11 comunidades autónomas contarán con su territorio al completo en la Fase 2 a partir del próximo lunes. Son Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, las Islas Baleares, Extremadura, Región de Murcia y las Islas Canarias. Además, también se suman las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Por su parte, hay otras regiones en las que han avanzado parte de sus provincias o unidades de salud. Estos son las provincias concretas que pasan a la Fase 2: Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía); Guadalajara y Cuenca (Castilla-La Mancha); y las zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro (Cataluña).
ESPECIFICACIONES DE LA FASE 2
El ministro de Sanidad ha indicado que las medidas establecidas para los ciudadanos que están o pasan a la fase 2 están publicadas en la orden del BOE del 16 de mayo. A pesar de ello, este sábado se publicarán todas las especificaciones concretas respecto a ambas fases.