Este jueves 15 de octubre el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público los resultados del barómetro correspondiente al mes de octubre. En este se revela que el coronavirus se sitúa para los españoles como el segundo problema del país. Además, se desprende que el 40,2% de los españoles estaría dispuesto a vacunarse contra la Covid-19 de forma inmediata en cuanto se cuente con una vacuna eficaz y segura.
El 14,5% de los entrevistados ha tenido que contactar con los servicios sanitarios ante la aparición de síntomas compatibles con el coronavirus, siendo el médico de Atención Primaria la primera opción para el 57,2%.
Un porcentaje que llama la atención frente al 11%% que llamó al 061/112 y el 18,6% que recurrió a las líneas telefónicas habilitadas por las comunidades autónomas para tratar estos casos y evitar tanto el colapso de los centros de salud como la posibilidad de contagio. El 1,4% optó por la atención en la sanidad privada.
Vemos que el 36,9% valora la atención recibida como “muy buena”, mientras que solo el 7,1% la califica como “muy mala”. Si atendemos a las personas que se pusieron en contacto con los servicios referidos ante sospechas de Covid-19, el 70,8% recibió la recomendación de guardar medidas de aislamiento (10,3% en relación al total de entrevistados). Al 74,1% se le realizó algún tipo de prueba de detección del SARS-CoV-2 (7,6% en relación al total de entrevistados), siendo positiva la prueba en el 25,1% de los casos (1,9% en relación al total de entrevistados).
El 71,4% curso la enfermedad de forma leve en sus domicilios, el 16,1% presentó síntomas graves sin necesidad de ingreso y el 10,7% requirió ingreso hospitalario (1,4%; 0,3%; y 0,2% en relación al total de entrevistados respectivamente).
El 71,4% curso la enfermedad de forma leve en sus domicilios, el 16,1% presentó síntomas graves sin necesidad de ingreso y el 10,7% requirió ingreso hospitalario
Desgranando los resultados del barómetro vemos que el 62,4% de los españoles considera que “habría que tomar medidas más exigentes” en materia de control y aislamiento; frente al 20,1% que considera que “podemos continuar como hasta ahora”. Cabe señalar que el 2,5% de los entrevistados apunta a que las medidas deberían aumentar la exigencia “dependiendo de cada zona”.
GRAN CONSENSO SOBRE LA REFORMA DE LA SANIDAD
El barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre pone de manifiesto la percepción de los españoles de una urgente necesidad de la sanidad en España, como ha quedado patente con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
De esta forma vemos que el 86,2% considera necesarias estas reformas frente al 8,5% que opina lo contrario. El 81,88% está de acuerdo en dedicar más recursos económicos, el 82,7% en aumentar las plantillas, el 77,4% ve como necesario un incremento de la coordinación entre las comunidades autónomas y el 75,4% valora como necesario aumentar las instalaciones y recursos dedicados a la prevención de futuras pandemias.
El 52,2% de los españoles cree que es de gran urgencia aumentar los recursos económicos de la sanidad. El 56,1% opina lo propio sobre el incremento de las plantillas y el 44,8% señala como una gran urgencia aumentar la coordinación entre las comunidades autónomas. Por último, el 39,1% ve urgente aumentar las instalaciones y recursos destinados a la prevención de pandemias.