Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y el Centro de Investigación Biomédica de Salud de Oxford (BRC, por sus siglas en inglés) ha desarrollado un gran estudio centrado en analizar el fenómeno denominado como “Covid persistente”. De acuerdo a sus conclusiones, una de cada tres personas infectadas por el SARS-CoV-2 experimentará, al menos, un síntoma prolongado tras superar la enfermedad.
Hasta el momento, la mayor parte de la evidencia científica con la que se cuenta sobre el Covid persistente, procede de datos autoinformados por los propios pacientes o investigaciones con reducidas muestras. Ahora esta investigación se posiciona como una de las primeras a mayor escala gracias al análisis de más de 270.000 personas recuperadas de la Covid-19 en Estados Unidos.
En base a este análisis hallaron que el 37% de los pacientes tenía, al menos, un síntoma asociado a la Covid-19 que se manifestaba entre tres y seis meses después del inicio de la infección. Entre los síntomas más comunes reportados destacan los problemas respiratorios, dolores abdominales, fatiga, dolores, ansiedad y depresión.
“Los resultados confirman que una proporción significativa de personas, de todas las edades pueden verse afectadas por una variedad de síntomas y dificultades en los seis meses posteriores al inicio de la infección por SARS-CoV-2”, explica el doctor Max Taquet, investigador clínico académico del NIHR. “Más de un tercio de los pacientes fueron diagnosticados con al menos uno de los síntomas prolongados de la Covid-19 entre tres y seis meses después del inicio de la enfermedad”, añade.
“Más de un tercio de los pacientes fueron diagnosticados con al menos uno de los síntomas prolongados de la Covid-19 entre tres y seis meses después del inicio de la enfermedad”
La gravedad de la infección, la edad y el sexo se erigen como factores que influyeron en la probabilidad de desarrollar síntomas persistentes, según los datos de los registros analizados. Un dato importante a destacar es que la aparición de síntomas persistentes es más frecuente entre aquellos que fueron hospitalizados y se produjeron con menor incidencia en mujeres, coincidiendo con los resultados de un estudio similar publicado en PLOS Medicine.
Existen además diferentes factores que influyeron en cuál de los síntomas era más probable que desarrollasen los pacientes. Por ejemplo, las personas mayores y los hombres presentaban más dificultades respiratorias y problemas cognitivos; mientras que los jóvenes y las mujeres desarrollaron síntomas persistentes como dolores de cabeza, dolores abdominales, ansiedad o depresión.
Aquellos pacientes que habían requerido ingreso hospitalario eran más propensos a sufrir problemas cognitivos como la confusión mental y la fatiga, en comparación con los pacientes que no necesitaron ser ingresados. En cambio este último grupo mostraba una mayor predisposición a los dolores de cabeza como síntoma prolongado de la Covid-19.
“El 57% de los pacientes tenía al menos una característica asociada al Covid prolongado registrada en los seis meses posteriores a la infección, y un 37% entre los 90 y 180 días posteriores al inicio de la infección”, declara Amitava Banerjee, profesora de Ciencia de Datos Clínicos y cardióloga consultora honoraria del University College London.
El estudio presenta algunas limitaciones, como el hecho de que se había centrado en nueve síntomas considerados como los más comunes entre las personas con Covid prolongado. Previamente un estudio había reportado más de 200 síntomas asociados por lo que las cifras de Covid prolongado probablemente estén subestimada.