La finalización del Estado de Alarma con la consiguiente entrada en la “nueva normalidad” y la apertura de fronteras se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para la Comunidad de Madrid. ¿El motivo? El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Entre el 11 de mayo, fecha en la que el Ministerio de Sanidad realizó la actualización de su sistema de vigilancia epidemiológica y el 11 de junio, la Comunidad de Madrid ha detectado un total de 32 casos de Covid-19 en viajeros procedentes de zonas de riesgo. De estos, 11 son considerados como casos importados en el sentido más estricto puesto que los viajeros cumplieron con el periodo de incubación de 14 días en el país de procedencia y cinco han sido hospitalizados.
Con estos datos en la mano el Ejecutivo regional ha vuelto a pedir al Gobierno la urgente necesidad de medidas más sólidas para el aeropuerto de la capital. "Llevamos más de un mes solicitando al Gobierno sentarnos para juntos establecer protocolos porque yo no puedo perseguir a turistas para que se metan en un hospital, pero sí que pueden recibir SMS al llegar al territorio nacional", ha explicado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso en el Pleno de la Asamblea de Madrid. "Se puede hacer una estrategia en la propia frontera y, para eso, necesitamos que las dos administraciones vayan de la mano", ha añadido.
"Se puede hacer una estrategia en la propia frontera y, para eso, necesitamos que las dos administraciones vayan de la mano"
Díaz Ayuso ha expresado que los servicios de salud de la Comunidad de Madrid están logrando mantener el servicio de vigilancia especial que se ha traducido en la realización de 27.000 PCR a casos sospechosos a lo largo de las últimas semanas de los que solo el 5% han sido positivos. Motivo por el que la presidente regional ha asegurado que “el virus es prácticamente inexistente a no ser que entre por Barajas”.
Unas declaraciones que han recibido respuesta por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, calificando de “irresponsable” las referencias del Gobierno de la Comunidad de Madrid al aeropuerto como un “coladero”, ya que se están aplicando “las recomendaciones que establecen las autoridades europeas”.
"Todos los pasajeros que vienen del extranjero pasan un control de temperatura de Sanidad Exterior con cámaras termográficas, por eso muchos no se dan cuenta, y entregan un formulario con sus datos para un posible rastreo en caso de que sientan síntomas, un rastreo que harán las comunidades autónomas", ha informado un portavoz del aeropuerto tal y como recogen en el diario El Mundo.