274 trasplantes de 127 donantes de órganos: así ha sido actividad en tiempos de coronavirus

Los trasplantes que se han realizado han requerido de un minucioso análisis basado en el riesgo/beneficio pensando en el paciente receptor.

Trasplante de órganos (Foto. Sescam)

En el periodo comprendido entre el 13 de marzo y el 19 de mayo se han realizado en España 274 trasplantes de 127 donantes. Así lo ha asegurado esta semana el titular del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Tal y como ha recordado en la Cámara Baja y debido a su “carácter esencial”, ese ha sido uno de los servicios que se ha mantenido en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Un mantenimiento que, no obstante, ha estado sometido a una vigilancia extrema y donde se han priorizado “los pacientes en situación clínica muy grave, pacientes en urgencia 0 y pacientes con características muy específicas”. Hasta la citada fecha, se llevaron a cabo 25 trasplantes infantiles y 30 a pacientes en urgencia 0.

"Se han priorizado los pacientes en situación clínica muy grave, pacientes en urgencia 0 y pacientes con características muy específicas"

A pesar de que se ha reducido el número de trasplantes por razones evidentes, ha subrayado que “cada uno se ha hecho en situaciones de extraordinaria complejidad”.  En este sentido, Illa ha querido reconocer tanto “el trabajo de los profesionales” como “la generosidad de la población” en un momento especialmente complicado.

En el caso de la Comunidad de Madrid, una de las regiones con mayor tasa de trasplantes del país, la actividad ha continuado a pesar de la compleja situación. El trabajo de coordinación y logística para la realización de los trasplantes ha contado con la coordinación e implicación directa de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes (ORCT), que ha canalizado diferentes aspectos del proceso que ahora es aún más complejo debido a la necesidad de quirófano, UCI y cama en un entorno sanitario libre de posibles contagios.

Los trasplantes que se han realizado han requerido de un minucioso análisis basado en el riesgo/beneficio pensando en el paciente receptor. Los trasplantes se han priorizado hacia aquellos casos que no se pueden demorar, denominados urgencia 0 y que, si no llegan a realizarse, comportan un riesgo de fallecimiento elevado. En la categoría urgente y a fecha 4 de abril (últimos datos facilitados por el Ejecutivo regional) se han realizado cuatro trasplantes: dos cardíacos infantiles, en los hospitales La Paz y Gregorio Marañón y dos de adultos, uno de corazón en el Gregorio Marañón y otro de hígado en el Ramón y Cajal.

Una segunda categoría, en la que también se evalúa el riesgo/beneficio, son los considerados preferentes, que son aquellos pacientes en los que sin haber riesgo vital de supervivencia por su proceso, sí que es razonable seguir adelante con el trasplante. Son los casos de dos trasplantes a dos pacientes realizados en el Hospital Infantil La Paz, de hígado y corazón. Además, se han realizado dos trasplantes de adulto en el Hospital Gregorio Marañón, también de hígado y corazón.

En la Comunidad de Madrid se han extremado todas las precauciones para la realización de los trasplantes. Por ello, sólo los donantes con la suficiente garantía de PCR negativa frente al coronavirus han sido aceptados

En la Comunidad de Madrid se han extremado todas las precauciones para la realización de los trasplantes. Por ello, sólo los donantes con la suficiente garantía de PCR negativa frente al coronavirus han sido aceptados. Se trata de precauciones que refuerzan los protocolos establecidos con el objeto de evitar posibles contagios de Covid-19 a los pacientes receptores. 

‘PLAN POST COVID-19’

Salvador Illa ha avanzado que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y las consejerías de Sanidad de las distintas comunidades autónomas trabajan en la elaboración un ‘Plan post Covid-19’  con el objetivo de “recuperar la actividad previa” a la crisis del coronavirus. Este proyecto planteará un protocolo centrado en la seguridad tanto para la salud de los pacientes como la de los profesionales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.