El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este lunes la convocatoria de un nuevo pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para este martes, 25 de febrero (16:30 horas), con el fin de abordar junto a las comunidades autónomas la puesta en marcha de nuevas medidas y hacer frente a la evolución del brote de coronavirus.
En una rueda de prensa de última hora, Illa ha confirmado la convocatoria urgente de una nueva reunión con los consejeros sanitarios, justo cuando ha aumentado de forma inesperada el número de casos afectados y fallecidos en el norte de Italia en los últimos días. Según los datos más recientes, han muerto cinco personas y suman ya más de 200 infectados.
Según el ministro de Sanidad, se han analizado en España 9 casos sospechosos en los últimos días, aunque han sido descartados; mientras, hay tres en estudio
En su comparecencia, Salvador Illa ha indicado que se prevé poner en marcha nuevas medidas informativas y de sensibilidad para hacer frente a esta nueva crisis. Estas serán debatidas tanto por los consejeros, en la tarde del martes, como por los dirigentes de Salud Pública en otra cita que se celebrará por la mañana. Ha recordado, asimismo, que en la tarde de este lunes se celebrará una reunión de expertos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.
Por otra parte, el titular de Sanidad ha informado que el Centro Nacional de Microbiología ha analizado en los últimos días un total de 9 casos sospechosos aunque “todos ellos han sido descartados”. Actualmente, según Illa, hay “tres casos en estudio”. No obstante, no ha detallado si estos tres se refieren a los del País Vasco y La Rioja que fueron aislados este fin de semana por presentar síntomas tras regresar de Italia y que han dado negativo en sus primeros análisis.
SEGUNDO INTERTERRITORIAL POR EL CORONAVIRUS
El pleno del Consejo Interterritorial que se celebre este martes será el segundo que presida Salvador Illa desde que asumió el cargo como ministro de Sanidad. Las circunstancias han provocado que ambos plenos hayan sido reuniones extraordinarias sobre el coronavirus debido a la evolución que ha ido tomando el brote. En el primero, que tuvo lugar el pasado 4 de febrero, Ministerio y las CC.AA. afirmaron estar preparadas “para lo peor”. En todo momento, instaron a “evitar alarmismos” y resaltaron que continuarían que con las líneas de actuación ya emprendidas.