El coste medio que supone un paciente con la COVID-19 ingresado en un centro hospitalario supera los 18.000 euros. A todo ello habría que añadir otra serie de gastos generados fuera de la Atención Especializada.
Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por José Luis Navarro Espigares, director económico del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, presentado en las XL Jornadas de Economía de la Salud impulsadas por la Asociación de Economía de la Salud (AES).
Entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, la atención de la COVID-19 supuso al Virgen de las Nieves cerca de 49 millones de gasto
El autor de las pesquisas subraya que esta cuantía se produce en un centro hospitalario de nivel 3, que dispone de 900 camas y en una provincia, Granada, que ha sufrido un gran impacto respecto a otros puntos geográficos de Andalucía.
Atendiendo a detalles concretos, entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, la atención de la COVID-19 supuso al Virgen de las Nieves cerca de 49 millones de gasto. Un dinero que, además, "no se ha podido dedicar a otras cuestiones" previstas para otra serie de patologías.
La cifra por paciente, de 18.692 euros, se obtuvo sumando conceptos como el desembolso en bienes y servicios, el incremento de gasto provocado por la propia pandemia o los costes adicionales de personal.