Un reciente estudio realizado por investigadores de la Fondazione Policlinico Agostino Gemelli de Roma (Italia), cuyos resultados han sido publicados en American Journal of Preventive Medicine, sugiere que el 17% de las personas recuperadas de la Covid-19, pueden seguir siendo portadoras del virus.
Unos resultados que plantean interrogantes sobre la duración establecida hasta el momento en materia de cuarentenas y sobre si deberían ser el cese de los síntomas o una prueba diagnóstica negativa lo que determine el momento de dar el alta a un paciente.
De acuerdo a los documentos publicados por el Ministerio de Sanidad, la cuarentena debe tener una duración de 10 desde el último contacto con el caso confirmado. Un periodo de tiempo que encuentra su justificación en el hecho de que la mayoría de personas desarrollan síntomas relacionados con la Covid-19 en los 10 primeros días. Motivo por el que las personas deben vigilar si aparecen síntomas tanto en estos 10 días como en los cuatro posteriores.
Tal y como señalan en ABC en base a los documentos técnicos de Sanidad, el SARS-CoV-2 puede transmitirse desde los dos días anteriores al inicio de los síntomas, pero también puede ser transmitido por personas infectadas pero que cursan la enfermedad de forma asintomática. Es por esto que, aunque en el momento de iniciar la cuarentena se realice una prueba diagnóstica que resulte negativa, hay que cumplir con todo el periodo ya que la enfermedad podría aparecer más tarde.
“La prueba PCR busca pequeños fragmentos de ARN viral. Una prueba de frotis positiva puede revelar si los pacientes todavía están diseminando fragmentos virales, pero no es capaz de discernir si son infecciosos o no”
Retomando el estudio con el que abríamos estas líneas, el 17% de los pacientes analizados que habían superado la Covid-19 continuaban mostrando síntomas después, siendo los mayoritarios el dolor de garganta y la rinitis. El estudio ha contado con una muestra de 131 pacientes que cumplían con todos los requisitos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para finalizar la cuarentena. Entre estos aparecen estar libre de fiebre sin la necesidad de utilización de medicamentos para ello en los últimos tres días, mejora de cualquier síntoma relacionado con la Covid-19, haber pasado siete días desde el inicio de los síntomas y dar negativo en dos pruebas PCR realizadas con menos de 24 horas de diferencia.
En base a esto los investigadores responsables del estudio inciden en que no deben subestimarse estos dos síntomas por lo que se recomienda su correcto seguimiento y evaluación en todos aquellos pacientes en los que sigan presentes una vez hayan superado la Covid-19.
Francesco Landi, investigador principal de la Fondazione Policlinico Agostino Gemelli alerta sobre estos resultados indicando que un porcentaje importante de los pacientes recuperados puede continuar siendo portador del virus. “La prueba PCR busca pequeños fragmentos de ARN viral. Una prueba de frotis positiva puede revelar si los pacientes todavía están diseminando fragmentos virales, pero no es capaz de discernir si son infecciosos o no”.
“Los médicos y los investigadores se han centrado en la fase aguda de Covid-19, pero se necesita un seguimiento continuo después del alta para obtener efectos duraderos”, concluye Landi.