La pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha hecho circular por todo el mundo multitud de rumores, bulos, mitos y fake news relacionados con posibles tratamientos, trucos para evitar los contagios e incluso medicamentos que aseguraban ser eficaces contra la Covid-19 sin haber sido validados por la comunidad científica.
Internet y las redes sociales se han erigido como el caldo de cultivo perfecto para su difusión y algunos han alcanzado tal repercusión que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido que recogerlos en un listado para desmentirlos.
Algunos de estos resultan absurdos y muchos pueden pensar que nadie los pondría en práctica o les daría crédito, pero la situación de incertidumbre, miedo y peligro constante en la que nos encontramos lleva a las personas a creer cualquier cosa que circula por la red de redes movidos por la desesperación y la falta de información.
La OMS recuerda que, a pesar de actualmente existen varios ensayos clínicos con medicamentos, no existen evidencias científicas sólidas que aseguren que estos, por el momento, pueden curar o prevenir la Covid-19. En base a esto, a continuación, hemos recogido algunos de ellos junto con la correspondiente explicación efectuada por la OMS para desacreditarlos.
1. La pimienta y el ajo previenen y/o curan la Covid-19
Recuerdan que las únicas medidas efectivas para prevenir la enfermedad es el mantenimiento de la distancia social y el frecuente lavado de manos.
En cuanto al ajo es un alimento muy saludable con propiedades antimicrobianas, pero no hay evidencia de su protección frente al nuevo coronavirus.
2. Las moscas transmiten la enfermedad
Hasta la fecha no existe ninguna evidencia que sugiera que el virus puede ser transmitido por las moscas. Este se propaga generalmente por las gotas expulsadas en la tos o estornudos de las personas infectadas o cuando hablan.
El contagio también puede producirse al tocar una superficie contaminada y después tocarnos los ojos, la boca o la nariz sin lavarnos las manos.
3. Ingerir y/o pulverizar lejía en el cuerpo nos protege
4. Las redes 5G pueden transmitir el virus
Este es uno de los mitos más increíbles que la OMS ha tenido que desmentir.
Los virus no pueden viajar a través de las ondas emitidas por las redes móviles o las de la radio.
5. Tomar el sol por encima de 25 grados nos protege
La OMS recuerda que, aunque las elevadas temperaturas pueden dificultar la capacidad de supervivencia del virus, lo cierto es que los países con climas cálidos han reportado igualmente casos.
6. La Covid-19 puede infectarme de forma crónica
De acuerdo a las evidencias científicas con las que se cuenta la mayoría de las personas infectadas consigue recuperarse y eliminar completamente el virus de su organismo. Siempre que se presenten síntomas es necesario solicitar apoyo médico.
En este sentido la OMS recuerda que existen aún muchas dudas sobre el desarrollo de la posible inmunidad de nuestro organismo frente al virus una vez lo hemos superado, pero no existe ningún caso de infección crónica.
7. Aguantar la tos 10 segundos significa que estoy curado
Los síntomas más comunes de la Covid-19 incluyen tos seca, cansancio y fiebre. Algunas personas pueden desarrollar problemas más graves como la neumonía.
La mejor forma de saber si estamos infectados o curados es una prueba de diagnóstico y no métodos como este bulo que señala que si somos capaces de aguantar la tos o la respiración una media de 10 segundos significa que estamos libres de la enfermedad.
8. El consumo de alcohol protege frente al virus
El consumo frecuente o excesivo de bebidas alcohólicas no protege de ninguna forma contra el virus e incrementa el riesgo de padecer múltiples enfermedades.
9. Tomar baños calientes nos protege frente al virus
Tomar un balo caliente no impedirá que nos contagiemos.
La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene entre los 36,5 y los 37 grados independientemente de la temperatura a la que nos demos una ducha o baño.
10. Los secadores de manos son efectivos contra el virus
No. Los secadores de manos no son efectivos para acabar con el virus.
Por norma general, estos aparatos son un foco de gérmenes por lo que lo más recomendable es el frecuente lavado de manos con jabón o geles desinfectantes y secarnos las manos con toallas o papel.