Los resultados de un nuevo estudio llevado a cabo por el Consorcio de análisis sistemático dinámico PregCOV-19, revelan que una de cada 10 mujeres embarazadas o que han dado a luz recientemente han dado positivo en coronavirus. Además, tres cuartas partes eran asintomáticas.
En concreto, según se hace eco Medscape, se trata de un análisis sistemático donde se incluyen 77 estudios de diferentes países. Los estudios incluyeron mujeres con COVID-19, de las cuales 13.118 estaban embarazadas o en el periodo posparto o posaborto, y 83.486 se hallaban en edad de procrear, pero no estaban embarazadas.
El 0.1 % de las embarazadas positivo en Covid murieron por alguna causa
En cuanto a los síntomas, en mujeres embarazadas o que habían dado a luz recientemente, la fiebre (40 %) y la tos (39 %) fueron los síntomas más frecuentes. Asimismo, destaca que estas mujeres tuvieron menos probabilidad de presentar estos síntomas que las no embarazadas en edad de procrear.
En lo que refiere a la mortalidad, solo el 0.1 % de las embarazadas positivo en Covid murieron por alguna causa. Por su parte, el 13 % fue diagnosticada de enfermedad grave por el coronavirus.
Asimismo, los autores encontraron que muchos factores de riesgo para enfermedad grave, como diabetes, obesidad e hipertensión arterial en adultas no embarazadas son los mismos en la población gestante. Lo que aún se desconoce es si las pacientes embarazadas con COVID-19 tienen más riesgo que las que no gestantes, por ello insisten en la necesidad de seguir desarrollando nuevos estudios de caso.
PARTOS PREMATUROS
Las tasas totales de parto prematuro y parto prematuro espontáneo en las mujeres positivas para SARS-CoV-2 fueron de 17% y 6%, respectivamente. Datos muy difíciles de interpretar según los expertos, “dado que la tasa total de parto prematuro potencialmente incluyó muchos partos prematuros con indicaciones médicas (lo cual era de esperar), y no se incluyó un grupo de comparación para la presentación de parto prematuro espontáneo".