La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha publicado este jueves los datos sobre el promedio de veces que los ciudadanos europeos acuden a la consulta del dentista, frecuencia que, como es normal, es muy inferior a la de las visitas a las consultas de los médicos. A pesar de ello, hay diferencias significativas entre los diferentes Estados miembros.
En el año 2017, los españoles fueron una media de 1,4 veces al año al dentista. Se situaba así junto a la mayoría de los países de la Unión Europea (UE), que registraron promedios entre 1 y 1,6 consultas al año. Por su parte, los europeos que más acudían a una cita con el dentista fueron los residentes de los Países Bajos, con una media de 2,8 consultas.
A diferencia de lo que ocurre con la visita al médico, las personas mayores tendían a visitar el dentista con menos frecuencia que los jóvenes
En el lado contrario se situaron Chipre, Rumanía y Portugal, con datos inferiores a las 0,5 visitas. A continuación, seis Estados miembros informaron promedios entre las 0,5 y 1 consultas del dentista al año: Italia, Dinamarca, Hungría, Reino Unido, Polonia y Bulgaria.
El informe de Eurostat muestra también cómo las mujeres tenían más probabilidades de haber consultado a un dentista o un ortodoncista en el último año que los hombres: un 62,8 % frente a un 57,2 %. Por países, las mayores brechas se escenificaron en Malta, Letonia, el Reino Unido, Estonia, Polonia y Lituania.
Finalmente, y a diferencia de lo que ocurre con la visita al médico, las personas mayores tendían a visitar el dentista con menos frecuencia que los jóvenes. Por edades, la franja que más frecuentó estas consultas fue la ubicada entre los 15 y los 24 años: un 65,7 % afirmó que había ido al menos una vez en el año. Le siguieron las personas de entre 45 y 54 años, con un 63,4 %. Los que menos acudieron fueron las personas de más de 75 años (45,3 %) y las de 65 a 74 años (57 %).