Los españoles acuden menos a AP y reducen la carga económica que les supone la asistencia médica

El Instituto Nacional de Estadística (INE) revela también que la mayor renta favorece que los ciudadanos acudan con más frecuencia a los médicos especialistas y dentistas, cuyas visitas han ascendido respecto a 2017

Personas en terraza (Foto. EP)
Personas en terraza (Foto. EP)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
24 abril 2023 | 13:45 h

Los españoles ya no visitan con tanta frecuencia a su médico de Atención Primaria como venía siendo habitual, según se desprende de la última publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por otro lado, el documento 'Encuesta de Condiciones de Vida (ECV)’ del organismo público refleja que han aumentado nuestras consultas con el dentista y los médicos especialistas. Además, los gastos de asistencia médica supusieron una carga pesada para el 7,0% de los hogares, datos algo inferiores a los recogido en 2017.

Gráfica 2

El 77% de los ciudadanos mayores de 16 años acudieron durante el último año, al menos una vez, al médico de familia; en un 55,3% a la consulta del especialista; y el 51,7% lo hicieron al dentista como mínimo una vez. En comparación con el año 2017, se puede observar que, en el caso de las citas con especialistas y dentistas, estas sufrieron un aumento de 3,8 y 5,3 puntos, respectivamente. No así se atisba, en las visitas al médico de familia de los españoles, que descendieron en 2,7 puntos respecto al citado año.

LAS MUJERES VAN MÁS AL MÉDICO

Entre la población que registró por lo menos una visita a un facultativo durante 2022 se destacan las mujeres (81,4%) por encima de los hombres (72,3%). Una tendencia superior en ellas que se constata también en las visitas al médico especialista y al dentista. Uno de los factores que podría influir en ello es la mayor esperanza de vida de las mujeres en nuestro país frente a los varones y el consiguiente deterioro de salud asociado a la edad; 85,8 años para las mujeres y 80,2 años para los hombres.

LA RENTA MARCA DIFERENCIAS

El nivel de ingresos no presenta un significativo reflejo en la asistencia a consultas de médicos de familia; 74,0% en los hogares con bajos ingresos en comparación con 77,3% en los nucleos de ingresos superiores. Algo que, por el contrario, sí se puede observar en base a los datos de los ciudadanos de mayores rentas, que acudieron con mayor frecuencia a especialistas (64,3%) y dentistas (63,9%), frente a los de renta menor, 45,6% y 37,5%. De esta manera, según el INE, la renta más alta no sólo deja los ‘dientes largos’ en los demás, sino menos facilidad para acudir al dentista.

Grafica 1

SANIDAD: UNA MENOR CARGA

Otro significativo dato que podemos desprender de la 'Encuesta de Condiciones de Vida (ECV)’ de los españoles se centra en el lastre económico que la sanidad constituye en los núcleos familiares. De este modo, los gastos destinados a la asistencia médica supusieron una carga pesada para los hogares españoles en un 7% de los casos; una cifra ligeramente inferior a la que se registró en 2017, cuando el 7,2% de las familias sentían esta pesada carga en sus carteras.

Donde sí se ha podido percibir una disminución es en los gastos destinados a medicamentos, que resultó una pesada carga para el 6,9% de los hogares nacionales, frente al 7,8% en 2017

Donde sí se ha podido percibir una disminución es en los gastos destinados a medicamentos, que resultó una pesada carga para el 6,9% de los hogares nacionales, frente al 7,8% en 2017. Por su parte, la carga de los gastos de asistencia dental disminuyó también en 7,0 puntos, pasando del 24,0% de los hogares altamente afectados en 2017 al 17,0% en el pasado 2022.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído