"Compartir conocimientos y experiencias con otros países, lo que hemos aprendido en todos estos años, forma parte del ADN de la ONT"
El convenio incluye apoyo para el establecimiento de estrategias, creación de redes para la disponibilidad de órganos y tejidos, transporte y trasplante, biovigilancia y garantía de calidad de los órganos, entre otros aspectos. España asimismo formará a profesionales sanitarios como coordinadores de trasplantes. Por su parte, la India se compromete a establecer un Registro Nacional de donación y trasplante de órganos, conforme a las normas del Observatorio Mundial que gestiona la ONT, por designación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El convenio, que incluye una comisión de seguimiento, tiene una duración inicial de 5 años, prorrogables.
Tras la firma, Beatriz Dominguez-Gil ha ratificado ante los representantes de la embajada india en España el firme compromiso de la ONT por "seguir contribuyendo al fortalecimiento internacional de la Marca España a través de la difusión del modelo español de trasplantes". La propia Domínguez-Gil ha asegurado que "compartir conocimientos y experiencias con otros países, lo que hemos aprendido en estos años, forma parte del ADN de la ONT".
La India, que cuenta con más de 1.300 millones de habitantes, tiene un gran potencial para desarrollar un sistema de donación y trasplantes, basado en los principios del modelo español, que permita hacer frente a las necesidades de muchos de sus pacientes. En la actualidad, realiza trasplantes de donante vivo. Sin embargo, los trasplantes de donante fallecido son anecdóticos.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es