La segunda dosis, principal escollo de España, que sitúa a tres CC.AA en riesgo alto por sarampión

Los países europeos están presentando unas tasas muy bajas de inmunización, y es por ello que los brotes se están haciendo más comunes

Bebé recibiendo una vacuna (Foto: Freepik)
19 enero 2024 | 12:10 h
Archivado en:

La alerta por el sarampión en Europa se ha extendido también a nuestro país. Se trata de una enfermedad muy contagiosa que en algunos casos puede provocar incluso la muerte, pero que puede prevenirse simplemente con la vacunación. Los países europeos están presentando unas tasas muy bajas de inmunización, y es por ello que los brotes se están haciendo más comunes. España no es una excepción, y nuestros datos de vacunación también se encuentran por debajo del umbral recomendable. A pesar de esta situación, nuestro país es el sexto mejor europeo en tasa de inmunización. España se encuentra por delante de países como Francia, Italia o Alemania. Solo mejora a nuestro país, Portugal, Noruega, Polonia, Eslovaquia y Hungría. 

Debemos partir de un dato como base: la eliminación del sarampión es completamente posible, pero los niveles de vacunación se deben mantener por encima del 95%, como apunta la Asociación Española de Pediatría. En nuestro caso, los últimos datos apuntan a que estamos ligeramente por debajo de este umbral.

Concretamente, el Ministerio de Sanidad, con datos actualizados a mediados de este mes, informa que nuestro porcentaje se encuentra actualmente en un 93,92%. En este caso nos referimos a la Vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola), que es la que se administra en España y que incluye dos dosis. La primera dosis se administra a los bebés de 12 meses, y la segunda a los pequeños de entre tres y cuatro años.

Nuestro porcentaje de vacunación se encuentra actualmente en un 93,92%

Así, vemos cómo en el caso de la primera dosis el porcentaje es bastante alto con un 97,24% en la tasa de vacunación. Es en el caso de la segunda dosis cuando vemos un descenso, pues la cifra es de un 93,2%. En cualquier caso, y pese a no llegar al umbral recomendable, ambos datos son mejores que los del 2021 (95,6% y 91,9% respectivamente).

Estos datos corresponden al conjunto de España, pero la vacunación en nuestro país varía en función de la comunidad autónoma. Si observamos los datos relativos a la primera dosis de la vacuna, la de los más pequeños, vemos que 12 territorios superan el objetivo del 95%: Cantabria, Andalucía, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia, Galicia, Madrid, Extremadura, País Vasco y Ceuta. Por el lado contrario, otros territorios están por debajo de este umbral: Castilla y León, Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

Es en el caso de la segunda dosis cuando vemos que la vacunación se resiente. En este caso son siete las comunidades que superan el objetivo del 95%: Cantabria, Andalucía, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Asturias y Murcia. Por debajo del 95% se encuentran Castilla y León y Cataluña.

Hasta finales del pasado año 2023, España había notificado 53 sospechas de sarampión y 11 confirmados

No obstante, los peores datos, que son los que se sitúan por debajo del 90% de vacunación y que ya suponen un "riesgo alto", los encontramos en Castilla-La Mancha, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla. Canarias y Extremadura sólo se encuentran unas décimas por encima de esta cifra con un 90,32% y 90,29% respectivamente. 

Según los datos del ISCIII, hasta finales del pasado año 2023, España había notificado 53 sospechas de sarampión y 11 confirmados. De todos ello, seis se correspondían con casos importados, cuatro con relacionados y uno desconocido. Por comunidades, Andalucía presentó 3 casos, Baleares 1, Cataluña 1, Madrid 2, Murcia 1, y País Vasco 3. Igualmente, sólo en la primera quincena de este 2024, se ha producido un caso importado en Cataluña. Cabe destacar que en todo el 2022, según el último informe del ECDC, se registró tan sólo un caso.

En definitiva, teniendo en cuenta estas cifras, la AEP recomienda que se mejore en nuestro país "la detección y notificación de los casos sospechosos de sarampión para estudio microbiológico y control epidemiológico, y la vacunación con dos dosis de, al menos, el 95 % de los niños, junto con la búsqueda activa de niños, adolescentes y adultos susceptibles a los que ofrecer la vacunación".

Vacunación en Europa de la segunda dosis

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.