“España vaciada” y sus consecuencias en Sanidad: la fotografía de Soria y Guadalajara

Un reciente informe señala a Soria y Guadalajara como las dos provincias españolas con mayor número de municipios en el ranking de los que albergan menor densidad de población.

Quiñonería, ubicado en Soria, es el municipio con menor densidad de toda España (Foto. Ayuntamiento de Quiñonería)

La “España vaciada” se erige como uno de los grandes desafíos a los que nuestro país tiene que hacer frente. El reto demográfico, origen de la paulatina despoblación de numerosas zonas de nuestro país (especialmente las rurales), se posiciona como uno de los principales problemas a los que tendrá que hacer frente Teresa Ribera al frente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Un desafío sobre el que las instituciones públicas deben actuar para garantizar que esas zonas de la “España vaciada” reciben una correcta prestación de los servicios públicos, entre los que se encuentra la asistencia sanitaria.

Castilla y León se encuentra entre las comunidades autónomas más afectadas por el descenso poblacional. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cerca del 88% de sus municipios contaba con menos población en 2018 que la reportada en 1998. Le siguen AsturiasExtremadura Aragón.

Con esta fotografía de fondo, el Consejo de Economistas ha publicado los resultados de un informe en el que se recogen los datos de más de 9.000 municipios españoles atendiendo a su densidad de población. De acuerdo a los resultados, Soria y Guadalajara son las provincias españolas que acumulan el mayor número de pueblos con menor densidad.

Si atendemos al ranking de los 10 municipios con menor densidad de población, Soria cuenta con cinco de ellos: Quiñonería (el municipio con menor densidad de toda España), Valdeprado, Herrera de Soria, Villanueva de Gormaz y La Riba de Escalote.

Soria y Guadalajara son las provincias españolas que acumulan el mayor número de pueblos con menor densidad

Si ponemos el foco Guadalajara, la provincia alberga tres de los municipios con menos habitantes del territorio nacional: Fuembedilla, Valtablado del Río y El Cardoso de la Sierra.

Soria y Guadalajara son dos claros ejemplos de la “España vaciada”. Entre los principales motivos que se encuentran detrás de la despoblación en gran parte de España reside en la emigración de las zonas rurales a otras más urbanitas. En los últimos 20 años la población de los municipios de 1.000 habitantes o menos ha descendido en un 8,9%. Es por esto que han pasado de concentrar el 4% de la población en el año 2000 al 3,1% en 2018.

El avance de esta situación llevó al anterior Gobierno de Pedro Sánchez a crear el Comisionado frente al Reto Demográfico. Una iniciativa que ahora se ha transformado en cartera ministerial ante la urgente necesidad de adoptar medidas.

Una de las principales consecuencias de la despoblación de estas regiones es que sus habitantes ven mermada la prestación de servicios básicos como la Sanidad, tal y como se expone a continuación.

FALTA DE PROFESIONALES EN CASTILLA Y LEÓN

“No vamos a cerrar ningún consultorio ni a sustituir médicos por enfermeras, vamos a ordenar, a reorganizar ya que Soria tiene el problema de la despoblación y hay que adaptar la calidad del sistema a las nuevas necesidades a las que hay que dar respuesta”.

Con estas palabras analizaba el pasado mes de octubre la situación de la región la Consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado.

La consejera explica que Soria se enfrenta al mismo problema que afecta prácticamente a la totalidad de la comunidad autónoma: falta de financiación y déficit de profesionales médicos. En este último aspecto Castilla y León necesita cubrir profesionales médicos en un total de 10 especialidades, además de las que se necesitarán en un futuro no muy lejano debido a la edad media de sus plantillas médicas.

“Tenemos que hacer un intenso trabajo de formación en especialidades, para esos 10 campos donde hay falta de profesionales y también en los que sabemos que a medio plazo vamos a tener problemas”.

"No vamos a cerrar ningún consultorio ni a sustituir médicos por enfermeras, vamos a ordenar, a reorganizar ya que Soria tiene el problema de la despoblación y hay que adaptar la calidad del sistema a las nuevas necesidades"

En este sentido Casado está apostando por ofrecer incentivos a aquellos profesionales que estén dispuestos a ir a zonas de “difícil cobertura” como son los municipios de la provincia de Soria, Burgos o El Bierzo.

Ante la falta de personal en toda la región se han comenzado a implantar sistemas de cita previa telefónica a través de los que adecuar la frecuentación de los consultorios y evitar así los desplazamientos innecesarios de médicos y enfermeros.

GUADALAJARA: FONDOS DE COHESIÓN SANITARIA

Con la llegada del 2020, la Plataforma en Defensa  de la Sanidad Pública de Guadalajara, exponía sus principales peticiones para la región. La primera de ellas es la solicitud de que “el número de profesionales que trabajan en la Sanidad Pública sea el realmente necesario”.

“Las plantillas actualmente están por debajo de las necesidades y hay problemas con la sustitución”, motivo por el que la Plataforma reivindica la necesidad de incrementar la plantilla en todas las categorías profesionales.

“Las plantillas actualmente están por debajo de las necesidades y hay problemas con la sustitución”

Uno de los aspectos sobre los que han mostrado sus quejas es que no han sido revertidos en su totalidad “los recortes efectuados en la etapa Cospedal”. “Se mantienen por parte de los actuales gestores, decisiones anteriormente tomadas, como la paralización de la carrera profesional, entre otras muchas cuestiones”.

Reclaman que “la  cuantía económica destinada a inversiones debe ser equitativa en todas las provincias de Castilla-La Mancha, no dudamos de la necesidad de apertura del nuevo Hospital en Toledoz, hecho gracias a una partida presupuestaria adecuada, a un ritmo rápido”.

En este sentido denuncian que hospitales como el de Guadalajara “merecen una inyección económica equiparable, para que se finalicen lo antes posible las obras de ampliación que actualmente se encuentran completadas en el 73,5% de su ejecución.

Además han solicitado al Gobierno un incremento en los presupuestos con una partida destinada a los fondos de cohesión sanitaria.

“Hay que darle una solución definitiva a la situación de las listas de espera y a la participación de entidades como esta Plataforma en órganos de participación ciudadana, como los Consejos de Salud”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.