Aproximadamente una de cada diez personas padece un trastorno mental, sin embargo, tan sólo el 1% del personal sanitario mundial presta sus servicios en este ámbito de la salud. Son datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto, un hecho que incide en la necesidad de reforzar el liderazgo y las políticas gubernamentales en el ámbito de la salud mental, prestar servicios integrales y asistencia social en entornos comunitarios, entre otros temas.
El último informe de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), lanzado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, refleja que España está la cola de la Unión Europea en número de psiquiatras por habitante.
España se encuentra en el puesto número 24 de la Unión Europea en cuanto a número de psiquiatras por población
Según los datos, referidos al año 2015, España cuenta con 10,5 psiquiatras por cada 100.000 habitantes (aunque la estadística sólo tiene en cuenta a los profesionales que trabajan en hospitales, por lo que la cifra total sería ligeramente superior). Frente a ello, sin embargo, Suiza tiene hasta cinco veces más (50,1 psiquiatras por cada 100.000 habitantes), y países como Francia y Alemania, más del doble (22,7 y 22,3, respectivamente).
Los pacientes de salud mental se sienten desprotegidos y consideran que faltan recursos para abordar este tipo de problemas. Además, opinan que los que existen no se coordinan de manera adecuada. El presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González (en la imagen), explica en declaraciones a ConSalud.es que si un paciente de salud mental sin diagnosticar acude a Atención Primaria comprobará que “hay un gran desajuste porque no existe coordinación, tampoco una derivación rápida, salvo que sea un ingreso urgente en la unidad de agudos, es un peregrinar” para el paciente.
De hecho, según Eurostat, España se encuentra en el puesto número 24 de la Unión Europea en cuanto a número de psiquiatras por población, aunque por número total España es la cuarta con más profesionales. La misma Sociedad Española de Psiquiatría señalaba hace un año que el sistema público de Salud necesita al menos 1.800 profesionales de la Psiquiatría más (incluyendo a enfermeros y psicólogos clínicos) para alcanzar las ratios recomendadas para la atención a la salud mental.
“Tenemos la desgracia de reconocer que a pesar de haber avanzado mucho en salud mental, hay todavía una gran carencia de recursos y sobre todo una gran carencia de conocimiento de la incidencia de la enfermedad mental en la sociedad. Por eso un poco por los prejuicios, por el estigma que genera y sobre todo por la carencia de recursos nos encontramos con que no se da solución adecuada a esta demanda”, lamenta Nel González.
EL BENEFICIO DE LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
La Fundación Española para la promoción y el desarrollo científico y profesional de la Psicología (Psicofundación) presentó el año pasado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad los resultados preliminares del ensayo clínico PsicAP (Psicología en Atención Primaria), cuyo objetivo es comparar el tratamiento psicológico frente al habitual de Atención Primaria para abordar los trastornos mentales comunes o alteraciones emocionales, como la ansiedad, estrés, depresión y somatizaciones que presentan casi la mitad de los pacientes.
Los resultados del mismo muestran una reducción de síntomas; para los trastornos de ansiedad la intervención psicológica es tres veces más eficaz que el tratamiento habitual. En el caso de la depresión, la eficacia es cuatro veces mayor. También se observa una recuperación de los casos. Para los trastornos de ansiedad y depresión con el tratamiento psicológico se consigue recuperar en torno a un 70% de los pacientes (67% en casos de ansiedad y 72% en caso de depresión), tres veces más que con el tratamiento habitual de Primaria (27,4% y 24,2%, respectivamente). Asimismo, el tratamiento psicológico consigue la disminución del consumo de psicofármacos y la hiperfrecuentación a las consultas de Atención Primaria.