Los españoles estamos, según Eurostat, entre las personas que más problemas de memoria y concentración sufren de toda la Unión Europea. Un reciente informe del máximo organismo estadístico europeo nos sitúa en el séptimo lugar de un ranking que lideran, con distancia sobre el resto, los países escandinavos. A nivel general, el 15% de los habitantes de la UE informaron de problemas de memoria y concentración en el año 2022.
Eurostat reduce esta dificultad para recordar o concentrarse a problemas derivados de las funciones cognitivas de los seres humanos, como puede ser la dificultad de una persona para orientarse, no concentrarse en lo que está haciendo u olvidar dónde está o qué mes es. Deja así fuera los problemas relacionados con “situaciones cotidianas comunes”, como una gran carga de trabajo o estrés o el abuso de sustancias.
Noruega (34%), Finlandia (33,6%) y Dinamarca (26,7%) son, en concreto, los países que registraron los peores resultados, con Suecia (25,2%) ocupando el quinto lugar solo por delante de Países Bajos (26%). A estos les siguen Estonia, Croacia y, en octavo lugar –séptimo si se tiene en cuenta que Noruega no forma parte de la Unión Europea-, España. En el otro lado, los porcentajes más bajos se registraron en Chipre (5,7%), Malta (6,5%), Irlanda (7,3%), Bulgaria (7,9%) y Hungría (8%).
"El porcentaje medio asciende hasta el 19,9% entre los europeos que están en riesgo de pobreza"
Lo que sí que comparten todos, no obstante, es un considerable aumento en el caso de las personas que están en riesgo de pobreza. En Finlandia, por ejemplo, el porcentaje sube hasta rozar el 44%, y en Estonia y Croacia alcanza el 40%. España, en cambio, es uno de los países que mantienen una mayor igualdad entre los dos grupos.
La Unión Europea fija como umbral de riesgo de pobreza el 60% de la renta media de los habitantes de cada país, después de que hayan recibido todas las ayudas sociales a las que tienen acceso. “Este indicador no mide la riqueza ni la pobreza, sino los bajos ingresos en comparación con otros residentes en ese país, lo que no implica necesariamente un bajo nivel de vida”, recuerda Eurostat.
Así, el porcentaje de personas con problemas de memoria y concentración desciende hasta el 13,9% entre los que no están en riesgo de pobreza, y asciende hasta el 19,9% entre los que sí lo están. Grecia, Eslovaquia, Italia o Luxemburgo son otros de los países que, como España, más igualados se encuentran entre estos dos perfiles, mientras que las mayores diferencias se observan, además de en Estonia y Croacia, en Letonia, Suecia y Países Bajos.