España supera los 7.500 trasplantes de corazón en los últimos 30 años

La Sociedad Española de Cardiología ha publicado un registro de este tipo de trasplantes desde 1984. En este periodo, ha aumentado la esperanza de vida (de 9,1 años a los 12 actuales) de las personas trasplantadas y las edades tanto del donante como del receptor.

España supera los 7.500 trasplantes de corazón en los últimos 30 años
7 diciembre 2016 | 23:58 h
La Sociedad Española de Cardiología (SEC), que lleva realizando un registro de los trasplantes cardíacos realizados en España desde 1984, ha publicado recientemente los datos correspondientes a este tipo de actuaciones en 2015 así como un análisis de los últimos 30 años. En un informe publicado en la Revista Española de Cardiología, han comunicado que durante este periodo de tiempo se han realizado un total de 7.588 trasplantes en 19 centros especializados.

Se trata, según el Dr. Francisco González-Vílchez, director del Registro, de unosdatos que “son comparables a los de los registros internacionales de trasplante cardíaco que reúnen la experiencia de los mejores centros del mundo”. De esta manera, uno de los parámetros analizados que cobra más relevancia es el de la supervivencia de las personas trasplantadas.

Los trasplantes de corazón considerados en código de urgencia han aumentado del 18%, en la primera década registrada, al 44% actual
En este sentido, el registro ofrece que la esperanza de vida de estas personas ha ido aumentando paulatinamente. Así, se ha pasado de una media de 9,1 años entre 1984 y 1993, pasando por los 10,9 años entre 1994 y 2003 y alcanzando una media de 12 años entre 2004 y 2013. Asimismo, el estudio aventura una supervivencia al año cercana al 80% en el periodo analizado de 2014 a 2015.

Estas cifras se enmarcan, según el Dr. Javier Segovia Cubero, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca, “en un contexto de complejidad”. De hecho, ha aumentado del 18% al 44% los trasplantes considerados en código de urgencia del total de trasplantes cardíacos que se realizan.

Por otra parte, teniendo en cuenta las causas de fallecimiento, el informe indica que la enfermedad vascular del injerto/muerte súbita es la más común (19%), seguida de las infecciones (17%), el fallo primario del injerto (13%) y los tumores (13%). No obstante, como especifica el Dr. González-Vílchez, se ha de “tener en cuenta que la causa de muerte varía según el tiempo transcurrido desde el trasplante”.


EL DONANTE Y EL RECEPTOR, MÁS MAYORES

En estos 30 años, el perfil del donante ha pasado de una edad media de 26,5 años a los 43,1. Además, el 8,7% de los casos en la primera década presentaban una isquemia (periodo en el que un órgano dura de forma viable fuera del organismo) mayor a 240 minutos mientras que ahora representan el 27%. Asimismo, también han aumentado la parada cardiaca previa al trasplante así como el número de donantes fallecidos por accidente cerebrovascular en lugar de traumatismo.

En cuanto al receptor, se ha pasado de una edad media de 46,7 años a los 49,5. Por otra parte, ha disminuido del 86% al 76% el porcentaje de receptores varones, por lo que ha aumentado el número de mujeres que necesitan un trasplante de corazón. Además, el 24% de los actuales receptores son diabéticos e insulinodependientes (frente al 8,5% en 1984) y el 34% ha sido sometido a una cirugía cardíaca previa, frente al 25% en 1984.

Desde 2012, se ha producido un repunte en el número de corazones trasplantados
299 TRASPLANTES EN 2015

De los 4.769 órganos trasplantados en 2015, 299 fueron corazones. Se trata de un repunte que según el Dr. Segovia se ha mantenido desde 2012, “año en que la cifra se había reducido hasta los 237”. Por este motivo, recuerda la importancia de “que se mantenga en la conciencia social la necesidad de donar los órganos en caso de fallecimiento, pues gracias a ello consiguen salvarse muchas vidas al año”.

Por otra parte, la revista también ha recogido datos para el Registro Español de Ablación con Catéter, publicando que el número de procedimientos recogidos en el registro de 2015 es de 12.863, correspondiente a 82 centros españoles. Con respecto a años anteriores, se ha producido un incremento de los recursos, tanto que el 66% de los centros analizados ya dispone de al menos una sala para dedicación exclusiva de electrofisiología y el 80% ya tiene a más de un médico dedicado a tiempo completo.




Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.