El Ministerio de Sanidad ha actualizado este viernes la situación de los casos en investigación de hepatitis aguda infantil severa de causa desconocida. Según este documento, se han detectado 22 casos en investigación (16 de ellos con edad igual o menor de 10 años) sin vínculo epidemiológico entre ellos. Mientras, de los inicialmente notificados se han descartado 3 casos.
Por otro lado, en 4 casos de 8 analizados en los que se dispone de resultados, se obtuvo una prueba positiva para Adenovirus. Asimismo, en un caso se ha podido determinar en el Centro Nacional de Microbiología mediante secuenciación genómica, que el Adenovirus es tipo2 y el resto están pendientes de resultados.
Según el informe de Sanidad, 15 de los casos que se han investigado están dados de alta; mientras, cinco de ellos permanecen ingresados
Del total de casos en investigación que cumplen la definición proporcionada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), 15 de ellos están dados de alta. Mientras, 5 permanecen ingresados (dos están en la UCI) y de dos de ellos no se ofrece información.
En el informe, Sanidad detalla que “los servicios de epidemiología están aplicando un cuestionarioexhaustivo a todos los casos identificados hasta la fecha, sin que hasta el momento se haya encontrado una causa común”.
Por esta razón, apuntan a que “es necesario mantener la intensidad en la vigilancia y las actuaciones que ya se están realizando para la investigación de los pacientes para confirmar o descartar si existe un incremento de casos de hepatitis, valorando siempre con prudencia el efecto de la búsqueda activa de casos compatibles en el incremento de casos notificados respecto a años en los que no se realizaba esta acción”.
SITUACIÓN EN LA UE
Según la última actualización del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), publicado el 28 de abril, estos son los países de la UE y Reino Unido donde se han detectado casos en menores de 16 años: Reino Unido notificó 111 casos (81 en Inglaterra, 14 en Escocia, 11 en Gales y 5 en Irlanda del Norte); Austria (2), Bélgica (2), Dinamarca (6), Francia (2), Irlanda (5), Italia (17), Alemania (1), Países Bajos (4), Noruega (2), Polonia (1), Rumanía (1).
En total, se han notificado 166casos, de los cuales 50 han resultado positivo para adenovirus y 15 han requerido trasplante hepático.