Con motivo de la celebración este miércoles del Día Nacional del Donante, el Ministerio de Sanidad ha ofrecido los últimos datos relativos a donaciones y trasplantes dentro del Sistema Nacional de Salud. Este año, tanto Sanidad como la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han querido rendir “un especial homenaje a la donación pediátrica”, para hacer un reconocimiento tanto a los padres y madres de los pequeños fallecidos como a los profesionales sanitarios.
Según ha detallado este martes María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, entre 2010 y mayo de 2019, la ONT ha registrado 314 donantes infantiles, lo que representa un 1,8% del total. De ellos, 25 eran menores de un año y casi dos de cada tres donantes infantiles tenían entre 1 y 10 años de edad. Asimismo, Carcedo ha destacado que en 2018 se contabilizaron 48 donantes, un 2% del total.
De los 1.309 trasplantes pediátricos que se han efectuado en nueve años en España, destacan los 521 que fueron renales, 489 hepáticos y 198 cardíacos
Por su parte, en este periodo de nueve años, se efectuaron en España un total de 1.309 trasplantes infantiles. De ellos, 989 (75%) se llevaron a cabo con órganos procedentes de donantes fallecidos, tanto infantiles como de adultos, y 320 (el 25% restante) de donantes vivos. De estos, el 58% se realizaron con órganos de donantes infantiles. Por otra parte, de los más de 1.300 trasplantes, cabe destacar que entre enero y mayo de 2019 se efectuaron 62. Además, el 2018 fue "el año de máxima actividad de trasplante pediátrico, con 168".
Por órganos, los 1.309 trasplantes pediátricos se desglosan de la siguiente manera: 521 renales, 489 hepáticos, 198 cardíacos, 41 pulmonares, 41 trasplantes multiviscerales, 15 combinados y cuatro intestinales. Por su parte, de los 320 trasplantes de donante vivo, 182 han sido hepáticos y 138 renales.
ACCIONES PARA AUMENTAR LA ACTIVIDAD
Pese a la delicadeza de este tipo de intervenciones y a la sensibilidad añadida por las circunstancias especiales que les rodean, la ONT está llevando a cabo varias acciones para “aumentar las posibilidades de trasplante”. Por ejemplo, se ha puesto en marcha el programa de Trasplante Infantil Cardíaco Incompatible AB0, que elimina la compatibilidad del grupo sanguíneo para realizarlo. Con esta actuación, se ha logrado trasplantar a seis niños de entre uno y dos años (cuatro en 2018 y dos en 2019).
Debido al impulso de la cooperación internacional entre la ONT y otros países, se han registrado 74 trasplantes con órganos procedentes de centros extranjeros
Por otra parte, Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT, ha especificado que se está potenciando la cooperación internacional para el intercambio de órganos infantiles con otros países, principalmente con Francia, Italia y Portugal. A raíz de esta colaboración, de los 1.309 trasplantes infantiles registrados, 74 (un 5,7% del total) se realizaron con órganos procedentes de centros extranjeros.
Finalmente, desde la ONT han detallado que en el tercer trimestres de 2019 se presentará un protocolo de colaboración con la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Neonatología, cuyo fin es “fomentar la donación pediátrica” así como “optimizar el proceso debido a su complejidad”. En concreto, esta directriz busca “sistematizas las actuaciones ante el fallecimiento de un niño en condiciones de ser donante”.
VALORACIONES DE CARCEDO Y DOMÍNGUEZ-GIL
Desde la ONT han anunciado que actualmente en España existen 78 niños en lista de espera para un trasplante pediátrico
La directora general de la ONT ha anunciado que actualmente existen 78 niños en lista de espera para un trasplante pediátrico. Pese a que no hay una lista específica, este tipo de intervenciones, ha indicado Domínguez-Gil, “se gestiona de forma diferente” ya que “en líneas generales, el niños siempre tiene prioridad sobre el adulto”. Por otra parte, ha querido agradecer y reconocer tanto “a niños y padres que en estas circunstancias tan dramáticas dicen si a la donación” y a los profesionales sanitarios porque “viven momentos muy complicados”.
Mientras, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha querido enfatizar el carácter “especial” de la donación pediátrica ya que “se producen en un momento muy doloroso para aquellos padres que pierden a un hijo”. Esta actividad, ha subrayado, “afortunadamente es poco frecuente” debido a que la mortalidad infantil es “muy reducida” debido a “las condiciones de vida que tenemos en España” y a “la calidad del SNS”.