Una campaña de recogida de firmas acumula más de 108.000 apoyos para solicitar al Hospital de Sant Pau de Barcelona que ofrezca asistencia psicológica a los pacientes con cáncer que la soliciten. “No sólo a los que se encuentran en la planta de oncología, sino también a aquellos que tienen leucemia y están ingresados en la unidad de Hematología. Estos pacientes también lo solicitan”, precisa la amiga de una paciente con cáncer que ha emprendido esta iniciativa.
Lo cierto es que los hospitales españoles no suelen contar con este tipo de asistencia sanitaria a pesar de las reivindicaciones al respecto que desde hace año realizan los especialistas desde las sociedades científicas especializadas en psicooncología. La presidenta de una de ellas, de la Sociedad Internacional de Psicooncología, María Die, reconoce en declaraciones a ConSalud.es que en España “todavía falta mucho” para que el sistema sanitario dé a la psicooncología el lugar que se merece.
“Ahora estamos trabajando para incluir la psicooncología a nivel europeo como parte del cuidado integral del paciente con cáncer”
Esta especialista creó la primera Unidad de Psicooncología en España en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, pero “se le daba muy poca importancia”, lamenta. “Se le da poca importancia porque creo que en general se le da poca importancia a la psicología en general y luego porque son los oncólogos los que tienen que luchar para que se incluya este servicio entre sus pacientes. Hay algunos que lo hacen, pero otros no tanto. Tenemos un elenco de profesionales buenos porque hay gente que está formada y que está interesada, pero no es algo que en este país esté todavía muy aceptado como norma”, añade.
No sucede lo mismo en otros lugares como Estados Unidos o del norte de Europa, donde los hospitales cuentan desde hace años con unidades específicas sobre esta subespecialidad de la psicología. “Ahora estamos trabajando para incluir la psicooncología a nivel europeo como parte del cuidado integral del paciente con cáncer”, dice Die, al mismo tiempo que recuerda que es una enfermedad que afecta a todos los niveles, desde el personal al laboral, y no sólo al paciente, sino también a sus familiares. De ahí la necesidad de ser atendidos por este tipo de especialistas.
“Las personas necesitan ayuda sobre todo ahora, cuando se ha avanzado mucho en la medicina y la enfermedad se ha cronificado, con lo que hay gente que vive bastantes años con muchas secuelas y limitaciones impuestas, bien por la enfermedad o por el tratamiento”, explica María Die.