Hace unas semanas, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, anunció que España había alcanzado en 2017 nuevos máximos históricos tanto en el número total de donantes como en los trasplantes de órganos sólidos. La máxima responsable del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se sumaba a las felicitaciones y aseguraba que "no importa de qué comunidad autónoma sea el paciente que requiera un trasplante. En España todos somos iguales, seamos de donde seamos, porque dar vida no entiende de territorios".
A 1 de enero de 2018, nuestro país cuenta con 357.492 donantes de médula ósea, frente a los 281.748 registrados en la misma fecha del año anterior
En este contexto, nuestro país también ha registrado un récord en el número de nuevos donantes de médula ósea, que se elevan hasta los 78.291 ciudadanos, lo que se traduce en un incremento del 196%. El ritmo medio de incorporación de nuevos donantes ha alcanzado una media de 220 adhesiones diarias, lo que supone el doble de lo previsto para 2017.
SEGUNDA FASE DEL PLAN NACIONAL DE MÉDULA
De continuar a este ritmo, España alcanzará los objetivos de la segunda fase del Plan Nacional de Médula Ósea, fijados en 400.000 donantes a mediados de 2018, dos años y medio antes de lo previsto. A 1 de enero de 2018, nuestro país cuenta con 357.492donantes de médula ósea (+26,7%), frente a los 281.748 registrados en la misma fecha del año anterior.
Por todo ello, Domínguez-Gil aseguró que "es la mejor noticia que podíamos dar para celebrar este día, en el que queremos agradecer a toda la sociedad española su generosidad hacia los pacientes, su apoyo al sistema español de trasplantes y a los profesionales de la red trasplantadora".