Los últimos datos recogidos por el Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde hace 13 años, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirma que en la Unión Europea, la actividad en donación y trasplantes permanece estable.
Con 11.325 donaciones y una tasa de 22,2 donantes fallecidos p.m.p, en la UE se efectuaron el pasado año 34.221 trasplantes (frente a los 34.024 del año anterior). Asimismo, cabe destacar, que la importante actividad registrada en nuestro país el pasado año ha acentúado la distancia entre España y los países de la UE.
Los países de la UE que han implantado el modelo español siguen liderando el ranking
De esta forma, los países de la UE con mayor tasa de donación y trasplante son los siguientes:
Así, aquellos países de la UE que han implantado en parte o en su totalidad el modelo español de trasplantes, como Croacia, Francia, Italia, o Portugal, siguen liderando el ranking tanto en lo que se refiere a tasa de donación como a la de trasplante.
Lo mismo sucede con aquellos otros que han introducido medidas para mejorar el papel de los intensivistas en la detección de posibles donantes, siguiendo las recomendaciones de nuestro país, como Reino Unido, que ha mejorado de forma considerable su tasa de donación y trasplante en los últimos años.
DATOS DE LA UE POR ÓRGANOS
En cuanto a la lista de espera, a fecha 31 de diciembre los datos del Registro Mundial elevan a 59.845 los enfermos europeos que engrosan este listado, lo que supone un incremento de un 5% respecto al año anterior.
Según estos mismos datos, en la UE cada día fallecieron 10 pacientes a la espera de un trasplante, cifra idéntica a la registrada en 2017.