Los ciudadanos españoles son los que más viven a nivel mundial, solo por detrás de los japoneses. Así lo garantiza el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicado este viernes, donde España se sitúa de nuevo en la segunda posición con una media de 83 años de vida al nacer.
La clasificación, en la que se recogen los datos de los 35 estados miembros de esta organización, ubica a Japón en el primer lugar con una media de edad de 83,9 años. Junto a España está, con la misma edad, Suiza (83 años) y le siguen Italia (82,6), Australia e Islandia (82,5 años) y Francia, Luxemburgo y Noruega (con 82,4). Esta cifra es claramente superior a la media de la OCDE que se sitúa en 80,6.
Con respecto a las cifras de 1970, la esperanza de vida en España ha incrementado en más de diez años de media
El informe de la OCDE ha realizado un balance de la esperanza de vida al nacer, comparando la que había en 1970 con la de 2015. En este sentido, la de España ha incrementado en más de diez años de media, ya que en los primeros años analizados la media superaba ligeramente los 70 años, siendo superada por unos diez países, y ahora sobrepasa los 80 y sólo le supera Japón.
Analizando los datos por sexo, relativos al año 2015, se aprecia que de media las mujeres viven cinco años más que los hombres. En el caso concreto de España, se comprueba como los hombres viven una media de 80 años, mientras que las mujeres españolas superan los 85. También superan esta media de edad las mujeres de Corea del Sur, Francia, Suiza y Japón.