En España se registran cada año 60.000 muertes relacionadas con el hábito tabáquico. El impacto negativo del consumo de tabaco en la salud pulmonar y su asociación causal con una gran cantidad de enfermedades respiratorias está ampliamente contrastado por la evidencia científica. Además, fumar también es perjudicial para el sistema inmune y su capacidad de respuesta a las infecciones, lo que hace que los fumadores sean más vulnerables a enfermedades infecciosas.
Tal es el caso de la actual pandemia provocada por la Covid-19. Aunque existe todavía pocos estudios, con los datos disponibles, se considera que fumar es un factor de riesgo para el contagio de la enfermedad y está asociado con un pronóstico adverso y una progresión más negativa y grave de la Covid-19.
Solo el 5% de los fumadores consiguen dejar de fumar mediante la fuerza de voluntad
Por todo ello, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), se suma el próximo 31 de mayo e a la celebración del Día Mundial sin Tabaco con el fin de seguir recomendado la necesidad de abandonar el hábito tabáquico y prestar asistencia sanitaria a todas las personas que quieren iniciar un proceso de deshabituación tabáquica. Además, quiere recordar que este es un buen momento para dejar de fumar, el sistema nacional de salud está financiando los tratamientos que han demostrado ser seguros y eficaces.
Solo el 5% de los fumadores consiguen dejar de fumar mediante la fuerza de voluntad, mientras que las posibilidades de lograrlo aumentan por 10 cuando se les ayuda con un tratamiento farmacológico y la pauta de consultas de seguimiento y consejos.