La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, han presentado este lunes el informe de actividad de donación y trasplantes en España durante 2020.
Durante la rueda de prensa se ha subrayado que, a pesar de vivir en el contexto de la pandemia del SARS-CoV-2, nuestro país ha alcanzado una tasa de 37,4 donantes por millón de población (p.m.p), lo que se traduce en un total de 1.777 donantes.
La solidaridad de los donantes y sus familias en un momento tan difícil ha permitido la realización de 4.425 trasplantes "en un entorno tan hostil como el que vivimos", con una tasa de 93,3 p.m.p
La solidaridad de los donantes y sus familias en un momento tan difícil ha permitido la realización de 4.425 trasplantes "en un entorno tan hostil como el que vivimos", con una tasa de 93,3 p.m.p. En este sentido, se ha priorizado los casos de urgencia 0 o situación crítica, a tenor del estado de excepción en el que han vivido muchos hospitales, con especial incidencia durante los meses de marzo y abril.
En relación al Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), Calzón ha explicado que "se han mantenido los niveles aptos de actividad". En concreto, ha apuntado, España ha alcanzado los 439.350 registrados. Se espera que, toda vez superada esta crisis sanitaria, "el número de donantes continúe incrementándose".
Atendiendo al perfil por edad de los donantes en 2020, Beatriz Domínguez-Gil ha explicado que más de la mitad (54,1%) supera los 60 años, el 28% supera los 70 y un 5,4%, los 80. Por su parte, las negativas a la donación se sitúan en un 14%. En otras palabras, el 86% de los pacientes y familias españolas dijeron sí a la donación.
En 2020 también se han alcanzado hitos como el máximo histórico en trasplantes infantiles (197), se han solventado 219 urgencias cero y se ha conseguido trasplantar a 103 pacientes renales hiperinmunizados
En 2020 también se han alcanzado hitos como el máximo histórico en trasplantes infantiles (197), se han solventado 219 urgencias cero y se ha conseguido trasplantar a 103 pacientes renales hiperinmunizados.
De este modo, la COVID-19 ha empujado a un descenso de las donaciones y trasplantes en España, si bien las cifras son más altas que las de la mayoría de países en época prepandémica. Por todo ello, Silvia Calzón ha resaltado que España, en materia de donación y trasplantes, continúa en "situación de excelencia".