La esclerosis múltiples (EM) es una enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y médula espinal. Se produce cuando las células del sistema inmunológico reaccionan de forma errónea contra estructuras propias del organismo. El sistema inmunológico ataca por error la mielina.
Se trata de la principal causa de discapacidad en jóvenes después de los accidentes de tráfico. Actualmente afecta a unas 700.000 personas en Europa y a 2,5 millones en todo el mundo. En España, hay entre 4 y 8 personas por cada 10.000 habitantes con esta enfermedad según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), lo que en números totales se traduce en unos 47.000 afectados.
En España hay entre 4 y 8 personas por cada 10.000 con esclerosis múltiple
Cada año, se diagnostican 1.800 nuevos casos. A pesar de que esta cifra se ha incrementado en los últimos años en gran parte se debe a que se han mejorado las técnicas de diagnóstico como pasa con otras enfermedades, como por ejemplo la leucemia. Aunque factores externos como el tabaquismo, el déficit de vitamina D, la escasa exposición a la luz solar están también detrás de este aumento.
En la actualidad no existe ningún tratamiento que cure la esclerosis múltiple, sin embargo, en los últimos años se han desarrollado fármacos que han producido un cambio sustancial en su manejo.
Las personas que padecen EM sufren de manera habitual visión borrosa, hormigueo, fatiga, problemas de equilibrio y coordinación, alteraciones sensitivas o incluso dificultades cognitivas. Otro síntoma muy frecuente es la ataxia, que afecta directamente al movimiento de alguna extremidad.