Dos modelos rigen los sistemas sanitarios de los países de la Unión Europea. Por un lado el modelo Bederidge (España o Reino Unido) y por otro lado el modelo Bismarck (Francia o Alemania).
Pese a las diferencias y similitudes que existentes entre ambos sistemas, cada país hace un uso muy diferente de los recursos y servicios que los forman. Así aparece reflejado en el informe “Los sistemas sanitarios en los países de la Unión Europea: Características e indicadores de salud 2017”, publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en el que se compara a los distintos sistemas sanitarios de los 28 países que forman parte de la Unión Europea atendiendo a sus características e indicadores.
En lo referente a las actividades preventivas y la atención a los problemas de la salud, el informe analiza la cobertura de vacunación frente a distintas enfermedades y el porcentaje de intervenciones sin ingreso de diferentes cirugías.
Más del 95% de los bebés en España están vacunados contra la poliomelitis, la hepatitis B, el sarampión, la difteria, el tétanos y la tosferina
Seguramente no hay una intervención sanitaria preventiva más efectiva que la vacunación. Y es que las vacunas ayudan a prevenir y controlar numerosas enfermedades infecciosas y contagiosas.
A este respecto, la cobertura en población infantil se puede definir como una de las mejores de la Unión Europea. Según el informe, más del 95% de los bebés están vacunados contra la poliomelitis, la hepatitis B, el sarampión, la difteria, el tétanos y la tosferina –DTP-.
No pasa lo mismo con la vacuna contra la gripe en personas de 65 y más años. En España, se ha visto reducido en un 6% el número de ciudadanos vacunados (62% en 2001 y 56% en 2014). Esta tendencia a la baja se ve repetida en otros países de Europa, como es el caso de Francia (11% menos de vacunaciones). Al lado opuesto, Reino Unido y Alemania, dos países que vieron mejorada su cobertura entre 2001 y 2014, en un 5% y 3% respectivamente.
INTERVENCIONES SIN INGRESO
En cuanto al análisis de intervenciones sin ingreso, el informe analiza la cirugía de cataratas, la amigdaletomía y la cirugía de hernia inguinal. En cataratas, España se encuentra a la cabeza de intervenciones sin ingreso sobre el total de las operaciones, con un 97.9%. Destaca, además, que la media europea de cirugías sin ingreso en esta área se encuentra por debajo, con un 84.8%.
En amigdaletomías y cirugías de hernia inguinal, las otras dos intervenciones analizadas y comparadas, España no se ve tan beneficiada. En lo referente a las amigdaletomías, nuestro país tan solo registra un 29.9% de las operaciones sin ingreso. A diferencia de países como Finlandia o Suecia, que presentan porcentajes muy elevados (85.4% y 70.5%, respectivamente). Por su parte, en operaciones de hernia inguinal, España archiva un 45.2% de intervenciones sin ingresos, mientras la media de la UE se encuentra en 37.5%.